Se vio obligada a retirar por la fuerza a sus inquilinos por negarse a pagar la renta
La señora Eusebia Aguirre de 61 años de edad, nunca se imaginó que el haber rentado una de sus propiedades le causarían severos problemas, y que hoy la mantienen viviendo en la zozobra tras ser víctima de amenazas e intimidaciones.
El pasado mes de marzo del 2021 se vio obligada a retirar por la fuerza a sus inquilinos Vítor “N” y a su pareja de identidad desconocida, quienes con engaños le pidieron a la mujer de la tercera edad que les rentara una casa ubicada en el centro Coatzacoalcos.
Eusebia Aguirre accedió, pero al cabo del mes se negaron a pagar el resto de la renta y el depósito, por lo que la señora les pidió que desocuparan la propiedad, sin embargo, la pareja se negó a hacerlo, obligando a la propietaria a solicitar el apoyo de las fuerzas policiaca para retirarlos.
Tras ser sacados del inmueble, la pareja empujó y amenazó con un arma punzocortante a la mujer de la tercera edad, advirtiéndole que se las cobrarían y que ya conocían los horarios que se encontraba sola.
INTERPUSIERON UNA DENUNCIA PENAL
Por lo anterior, Eusebia Aguirre acudió el pasado 29 de marzo del 2021 en compañía de su hijo Carlos Enrique González Aguirre quien se identificó como su asesor jurídico ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin imaginar que ahí iniciaría su verdadera pesadilla.
Madre e hijo fueron atendidos por la Fiscal Tercera de la Unidad de Atención Temprana Orquídea Vidaña González, quien, al momento de tomar la comparecencia de la afectada, a decir de su asesor jurídico, la titular le brindó una atención precaria, la revictimizó y cuestionó la razón por la que renta una propiedad, además de decirle que dejara de quitarle el tiempo con chismes.
“La atención fue precaria, fue grosera, pero sobre todo fue una atención sumamente desapegada a la ley, porque ni le hizo del conocimiento de sus derechos básicos en un procedimiento penal, revictimizó a mi mamá, porque cuando procedió a tomarle su comparecencia, al relatar los hechos, ella (la fiscal) le decía, eso no me interesa, repítame eso de nuevo, eso es puro chisme, aquí muéstreme pruebas, lo demás no me interesa, no me venga a quitar mi tiempo, la fiscalía no está para chimes, además usted como se atreve a retarle a alguien así”, narró Carlos Enrique González.
Al no tener una respuesta favorable, fueron atendidos por la Fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Claudia Gerónimo Mandujano, quien se percató de la pésima atención que le brindó su compañera y decidió apoyarlos abriendo una carpeta de investigación por los presuntos delitos de amenazas, lesiones y lo que resulte en contra de Víctor “N” y su pareja.
Pero también aprovecharon para interponer una denuncia en contra de la Fiscal Tercera de la Unidad de Atención Temprana Orquídea Vidaña González por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, violencia psicológica, actos como maltrato, obstaculizar acceso a la justicia y revictimización, la cual solo recibió una sanción, una amonestación y un llamado de atención para que actué apagado al código de ética.
Cabe mencionar que en la querella interpuesta se lee que la Institución del Ministerio Público está obligada a dictar de manera inmediata las providencias precautorias o medidas de protección que resulten necesaria, para salvaguardar la integridad física y psicológica de la víctima, cosa que nunca ocurrió.
UN AÑO DESPUÉS SUFREN ATENDADO
A más de un año de las amenazas hechas por la pareja que se negó a pagar la renta y el depósito, el pasado 22 de abril del 2022 la señora Eusebia Aguirre fue víctima de un atentado en su propiedad, cuando sujetos desconocidos intentaron entrar por la fuerza, pero no lograron su cometido.
Esto obligó a la sexagenaria acudir nuevamente en compañía de su hijo Carlos Enrique ante las autoridades de la FGE, pero al llegar se toparon con una actitud desposta y grosera por parte de los fiscales, quienes en un principio les dijeron que no sabían el paradero de la carpeta de investigación AAT/D-XXI/396/2021.
“Hace quince días mi madre sufrió un ataque a su vivienda, unas personas violaron un candado y pretendieron entrar, no sabemos quiénes fueron, pero ella tiene los elementos suficientes para tratar que puede tratarse de estas mismas personas, decidimos acudir a la fiscalía para saber el estado procesal de ésta carpeta de investigación, entonces volvimos a recibir un maltrato porque no sabían quién tenía la carpeta, fue la licenciada Anabel muy amablemente buscó en un sistema interno que tienen y encontró que el destino de la carpeta estaba turnado con una fiscal de nombre Claudia Bautista”, expresó.
El entrevistado mencionó que una vez localizada la denuncia, la Fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Claudia Bautista Flores, se negó a mostrarles la carpeta de investigación y evito la intervención de Carlos Enrique González Aguirre aún cuando éste se presentó como asesor jurídico, el cual le pidió que le detallara los avances de la investigación.
“Esta fiscal Claudia Bautista no es la primera vez que comete este tipo de hechos, no solo ilícitos, sino desapegados a la ética profesional de la función que representa, porque ya tiene quejas en su contra en la Contraloría Interna de la propia Fiscalía General del Estado”, comentó.
SON VÍCITMAS DE AMENAZAS EN LA FISCALÍA
Ante las presiones efectuadas por la señora Eusebia Aguirre y su hijo Carlos Enrique González, la FGE giro un año después la Inspección Pericial por los daños que causaron Víctor “N” y su pareja al inmueble que rentaron en marzo del 2021.
“Justo el día que acudimos a la fiscalía, decidieron girar instrucciones para que se llevara a cabo la prueba pericial por los daños, cuando ya pasó un año y la vivienda ya está reparada, porque ya fue rentada nuevamente” dijo.
Tanto Carlos Enrique como su madre no quedaron conformes ante la nula respuesta su denuncia, por lo que acudieron con el Fiscal de Distrito de la Unidad Integral en la colonia Petrolera Iván Hernández Gózales, sin darse cuenta que ahí terminaría la historia.
Pues el Fiscal de Distrito impidió la intervención del joven abogado y lo amedrentó que si seguía hablando lo mandaría a detener, llamando a un elemento de la Policía Ministerial, quien le mostró el arma que portaba en la cadera.
"Dado al maltrato que sufrimos por Claudia Bautista, no pasaron con el Fiscal de distrito de nombre Iván Hernández Gónzalez, quien no me permitió hablar, siendo que estoy acreditado en la carpeta como abogado y para callarme me amenazó, me torturó psicológicamente, porque hizo una llamada desde su teléfono celular, solicitó que entrara a su oficina un elemento de la Policía Ministerial y me dijo que si no me callaba me iba a mandar a detener, cuando eso pasó entró el elemento de la Policía Ministerial con un arma que portaba en la cadera y mientras entró a la oficina acariciaba su arma y me miraba intimidantemente", detalló.
Tanto Carlos Enrique como su madre no quedaron conformes ante la nula respuesta su denuncia, por lo que acudieron con el Fiscal de Distrito de la Unidad Integral en la colonia Petrolera Iván Hernández González, sin darse cuenta que ahí terminaría la historia.