28 de Julio 2014
Opinión
Por Rocío Nahle
2010-09-08 21:41:35
Con el agua hasta el cuello
 
Las trágicas inundaciones en Veracruz y en el vecino estado de Tabasco, son cada vez más preocupantes; pero no basta con lamentarnos o pedir ayuda financiera solamente para hacer albergues momentáneos o proporcionarles alimentos a los miles de damnificados. Tenemos que solucionar el problema en forma definitiva.
Cada año, es un calvario para los sureños estar esperando el tiempo de lluvias, en Tabasco es una verdadera sicosis cuando el cielo se torna gris, saben del riesgo y el miedo no es para menos.
¿Por qué empezaron las inundaciones tan severas en estos últimos años? Hay varias causas:
1. Estamos viviendo efectos del cambio climático, que en consecuencia ha incrementado el flujo de agua en la lluvia, huracanes y tormentas tropicales.
2. Las presas instaladas en Chiapas y Oaxaca, fueron diseñadas para almacenar agua y generar energía; pero resulta que desde que llegaron los del PAN al poder entregaron concesiones a extranjeros para generar energía por medio de gas y por ende se paró la producción de energía en estas presas, por lo anterior, se dejó de turbinar y de enviar el flujo de agua adecuado hacia los ríos en forma normal y calculada con el objetivo de mantener los niveles medios o bajos de las presas para cuando sea necesario.
Por lo que, al no turbinar ya se hizo costumbre mantener los niveles altos y con cualquier lluvia abundante como las que ocurren en este tiempo, se ven obligados abrir compuertas para desfogar una cantidad impresionante de litros por segundo con el fin de evitar el desbordamiento. Nada más que, toda esa cantidad de agua baja hacia los ríos de Veracruz y Tabasco y aquí pagamos las consecuencias.
Por este momento crítico ya están rodando las turbinas pero sin generar electricidad ¡que desperdicio!
3. También es necesario señalar, que estas administraciones han eliminado los dragados de los ríos, hay que recordar que por años navegó en forma constante la Draga China por el río Coatzacoalcos y eso ayudaba a mantener un fondo profundo.
4. La principal causa de las inundaciones es la corrupción. No invierten en infraestructura adecuada y desaparecen los recursos destinados a ello en campañas o en pagos a favores.
Un gran ejemplo a seguir es la voluntad política y visionaria de Holanda, país de primer mundo.
HOLANDA Y EL PLAN DELTA
El gran dique de Oosterschelde es conocido como la Octava Maravilla del Mundo. Es una de las grandes obras hidráulicas de la Historia de la Humanidad, y la muestra de que en febrero de 1953 grandes inundaciones provocaron en Holanda 1835 muertos, más de 100,000 personas tuvieron que evacuar y casi 200,000 hectáreas de terrenos quedaron bajo las aguas. Comenzaron entonces a buscarse ideas que paliaran aquella gran catástrofe; unos diques capaces de contener las crecidas del Mar del Norte. Aquella obra formó parte del Plan Delta.
Algunas veces el hombre es capaz de vencer a las fuerzas de la Naturaleza. El gran dique de Oosterschelde, que se encuentra en la provincia de Zeeland, tiene 66 pilares con más de 50 metros de altura cada uno y unas compuertas de acero entre estas columnas que regulan la entrada y salida del agua. La Eastern Scheldt Barrier es una barrera de 3 kms. de largo con 62 compuertas que siempre están entreabiertas y dejan pasar el agua constantemente. Sin embargo, cuando el mar empeora, entonces, en un plazo máximo de una hora, las compuertas se cierran herméticamente.
Sin embargo, el Plan Delta no acabó ahí. Tres años tuvieron que estar amasando y compactando el suelo con un barco provisto de rodillos vibradores antes de construir el dique. Una vez compactado hubo que inventar un nuevo material para el lecho oceánico capaz de soportar la enorme presión que supondría la construcción que iba a realizarse.
La preocupación fueron los 66 pilares que habían de instalarse. Cada pilar tardó casi un año en construirse y hubo de rellenarse de arena para estabilizarlo. Llegan hasta 30 metros por debajo del nivel de la tierra en que están hincados. Las compuertas tuvieron que ser instaladas con grúas marítimas. Todo el dique de Oosterschelde tardó 10 años en construirse.
Aún hoy en día se actúa sobre aquellas zonas que se vieron afectadas por tan gran catástrofe y se invierte tiempo y dinero en el mantenimiento y construcción de nuevos diques.
COMPARACIÓN
Holanda cuenta con el apoyo de la empresa petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell, ahí no se ve como maldición el petróleo, sino que los recursos son bien canalizados a favor de su comunidad. En cambio en México, no solo el gobierno está entregando el petróleo y sacrificando a Pemex, sino que se disparó el incremento en la pobreza de sus habitantes estancándonos en el tercer mundo.
Todo es voluntad política y una adecuada Planeación.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2010-08-30 / Pemex: verdades a medias
2010-08-20 / Intolerancia desbordada
2010-08-19 / Intolerancia desbordada
2010-07-21 / ¡Alerta! trata de blancas en el sur
2010-07-14 / Rumbo al 2012
2010-07-02 / Dile no a la pirateria
2010-06-23 / Es necesario el debate
2010-06-17 / En la plenitud del poder
2010-06-11 / La imparcialidad del IEV
2010-06-06 / Carretera Coatza – Nuevo Teapa
2010-05-16 / Amado Cruz Malpica
2010-04-25 / Visita de Calderón a Petroquímica
2010-04-11 /
2010-04-11 /
2010-03-18 / La Realidad Petrolera
revista negocios
imagen de veracruz