20 de Abril 2014
Contrastes
Por Amigzaday López
2011-08-06 20:33:39
Complicidades
 
A inicios del 2003, el ex gobernador Miguel Alemán, anunciaba la unión de esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal, para construir un conjunto habitacional para burócratas y empleados que aunque no cotizarán en el IMSS o ISSSTE pudieran comprar una casa.
El proyecto demoró en concretarse, pero iba a paso lento, el Gobierno del Estado donó 79 mil hectáreas en la ahora denominada Unidad Habitacional Las Fuentes y el Gobierno Federal daría parte del dinero para iniciar las casas de nivel medio, departamentos duplex, que contaban con un subsidio del Gobierno Federal.
Cómo se asignó a la empresa Constrec, eso nadie lo sabe, pero en el 2005 ésta fue la empresa que se encargó de la obra. En su momento, se habló que el entonces ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Sergio Maya Alemán, sobrino del entonces mandatario estatal, Miguel Alemán, era el dueño o uno de los socios mayoritarios de esta incipiente compañía constructora.
La empresa no solo desarrolló este conjunto habitacional de nivel medio, también desarrolló casas habitacionales de gran lujo. El proyecto que inició con todo bombo y platillo, y que se vendió como pan caliente, pronto empezó con problemas.
La empresa Constrec, cuyo administrador general es Anuar Tager Rame, Ramón Azamar Herrera, director de ventas, Hortensia Herrera Olguín, directora de Mercadotecnia del fraccionamiento residencial La Joya de Veracruz, Bernardo Cessa Servín, no entregaron las casas a tiempo.
Hubo cientos de quejas por la mala calidad de los departamentos y casas, muchas personas que habían pagado grandes sumas de dinero no veían para cuando estarían las residencias y a otros muchos que quisieron rescindir el contrato les era impedido, so pena de perder un porcentaje del dinero del enganche.
La compañía operó por años con todas las observaciones, reclamos y hasta demandas por parte de los potenciales compradores con la anuencia de las autoridades municipales que le siguieron dando permiso para operar y seguir la construcción de más casas y más unidades habitacionales.
El ex subdelegado de la Profeco en Xalapa, Guillermo Basurto Origiel, cuestionado al respecto en el 2007, al ser Constrec una de las tres empresas inmobiliarias a nivel nacional con el mayor número de quejas, cuestionó: “Constrec es una empresa no recomendable, pero a pesar de ello las autoridades municipales continúan dándole permisos para que construya nuevas unidades habitacionales”
Las administraciones municipales siguieron pasando y Constrec como si nada, en ese entonces el ex alcalde y hoy procurador Reynaldo Escobar Pérez, después el hoy diputado federal Ricardo Ahuel Bardahuil, el empresario David Velasco Chedraui y la conductora de televisión y actual alcaldesa Elizabeth Morales.
La empresa sigue haciendo de las suyas. Esta vez, mantiene un adeudo de más de 2 millones 150 mil pesos con la CFE que ya cortó la luz de las luminarias que alumbraban las más de 5 mil casas que constituyen el Fraccionamiento Las Fuentes, a los que deliberadamente y para evitar el pago decidieron cambiar de razón social al denominarla Fraccionamiento Américas, mostrando dolo y mala fe.
Pero no solo eso, esta penumbra en la que viven los vecinos, mantiene en la zozobra y el temor a los habitantes y a los mismos vigilantes del fraccionamiento, ya que se han incrementado el número de robo a casa habitación y se han registrado varios asaltos por malhechores que se amparan en la oscuridad.
La indiferencia de las autoridades obligó a los vecinos a realizar una junta para tomar acciones y entre las que se acordó tomar las calles para exigir soluciones y poner una demanda conjunta.
En la reunión del viernes pasado, un representante del ayuntamiento de Xalapa, que dijo llamarse José Manuel Rincón Aguilar y ser parte de la comisión de Gobernación garantizó que si la empresa Constrec no resuelve el ayuntamiento a través del departamento jurídico embargará algunas de las casas de la constructora.
Mientras que el director de Alumbrado Público Municipal, Julio César Ornelas Fernández, anunció hace unos días que si la empresa no paga los 2 millones 150 mil pesos que se comprometió a pagar en marzo a la CFE, ésta podría liberar órdenes de aprehensión en contra de los representantes de esa constructora, mientras que el ayuntamiento tiene el derecho y la obligación de exigirle a la empresa, como fraccionadora la entrega de todos los servicios.
A la alcaldesa Elizabeth Morales, le ha tocado bailar con la más fea, al acumularse complicidades e indiferencia de las autoridades estatales y municipales, ahora habrá que ver si la edil rompe con este círculo vicioso que ha mantenido a Constrec intocable.

LAS CUOTAS TARDÍAS.- Parece que el PAN es el único partido que hace que sus militantes cumplan con sus cuotas partidistas y todos los reglamentos internos que marca el partido, porque en el PRI a pesar de que varios simpatizantes como Guillermo Herrera, Gerardo Buganza, Erik Porres y Tomás Ruiz sin ser priistas ya fueron a pagar el 5 por ciento de su salario como lo marcan los estatutos, de los 29 legisladores priistas, 27 se han hecho como que la virgen les habla y solo Tomás López Landero y Víctor García Trujeque han ido a pagar. Y los otros, ¿hasta cuándo?

Creel en la arena.- El ex predilecto de Vicente Fox para sucederlo en la silla presidencial, Santiago Creel Miranda, arribó este fin de semana a la entidad para arrancar su gira estatal “De Pánuco a Las Choapas, mi fuerza es la militancia” en su segunda vuelta para buscar la candidatura presidencial del PAN.
El panista vino a integrar parte de su estructura de campaña rumbo al 2012 y a dejar en claro que institucionalizará la lucha contra el narcotráfico donde planea crear una Secretaría de Interior donde se combatirá no solo con armas a los cárteles de las drogas sino también su economía y fuentes de financiamiento.
Creel Miranda al parecer está apoyado por el grupo Alejandro Vázquez, Cambranis y Danilo Álvízar lo que podría, al menos en Veracruz, darle más juego que el que ahora le dan las encuestas que sitúan a la cabeza a la albiazul Josefina Vázquez Mota.

¿Dónde andará? Muchos empleados de Radio Televisión de Veracruz (RTV) se preguntan dónde anda el director, a quien no han visto desde hace varios días. Los malquerientes de Juan Octavio Pavón González, indican que éste se habría tomado unas vacaciones sin el permiso de su jefe. Mientras tanto, la barra infantil del programa desaparece sin que nadie haga nada.

¿Será? Que el polémico ex alcalde orizabeño, Martín Cabrera Zavaleta, es uno de los asesores del recién ungido director de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Demuner Pitol.

¿Será II? Que la renuncia de la diputada Brenda Abigail, a la bancada del PRD no tomo por sorpresa a nadie, menos a los del PRI, ya que desde hace bastante tiempo le decían la número 30. Y es que la legisladora se ha hecho famosa por los constantes cambios que realiza en su vida.

amigzaday@hotmail.com
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2011-08-03 / Demuner, un director transportista
2011-07-30 / El Orfis ¿cómplice?
2011-07-27 / La caja de Pandora
2011-07-23 / Los faltistas e improductivos del Congreso
2011-07-20 / Generación perdida: Un caso real
2011-07-16 / Aumento inminente
2011-07-13 / Mota por un pelito
2011-07-09 / Esperanza para los migrantes
2011-07-06 / Elba vs Yunes
2011-06-29 / Xalapa a fuego cruzado
2011-06-26 / La lucha por el Senado
2010-11-26 / El alto a la inmigración “legal”
2010-10-12 / La otra esquina
2010-09-28 / La otra migración
2010-09-14 / Fragmentos
2010-09-08 / Okupas, la otra cara de Inglaterra
2010-08-24 / El poder de la palabra
2010-08-23 / El poder de la palabra
2010-08-18 / El frío inglés
2010-08-16 / El frío inglés
revista negocios
imagen de veracruz