26 de Noviembre 2014
En los números
Por Luis Ramírez Baqueiro
2011-09-09 21:50:28
“Veracruz en la búsqueda de más Pueblos Mágicos”
 
Este próximo lunes 12 si otra cosa no sucede, visitará la entidad la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, quien viene a recorrer la entidad en compañía del equipo que encabeza al frente de este sector la secretaria estatal del ramo, Leticia Perlasca Núñez, con el objetivo de otorgarle al municipio de Xico la denominación de Pueblo Mágico para sumarse al listado de municipios veracruzanos que tienen tan importante asignación.
Como usted sabe, Veracruz cuenta hasta el momento con un solo pueblo bajo esta categoría, Coatepec, que ha mantenido esta clasificación, respetado los importantes criterios que se necesitan para cumplir con la normatividad que lo asigna, ya que en el pasado el otro municipio que contó con esta denominación fue Papantla, y lo perdió por no cubrir al cien por ciento los criterios de elegibilidad.
Pero, ¿qué es un pueblo mágico?, según el portal electrónico de la Sectur, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.
El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.
Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.
Para la numeralia, Michicoacán es la entidad con más localidades bajo este criterio turístico con 4 localidades; Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Querétaro cuentan con 3 cada una; Morelos, Puebla, Sinaloa, Zacatecas y ahora Veracruz con 2 y de ahí las demás entidades.
Es así como municipios de la entidad, como Catemaco y la misma Papantla ya ha levantado la mano y buscan integrarse a la lista privilegiada de 43 municipios de 28 entidades de la República Mexicana que cuentan con ciudades bajo esta asignación, misma que se convierte en una puerta para el acceso a inversiones y a créditos para mejorar su servicios. ¡Felicidades Xico!

Del tintero

Y no aplicó las máximas del famoso personaje español del siglo XVII, Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar conocido como el Conde Duque de Olivares que tanto admira el buen Tomás Carrillo Sánchez, quien sale de la Sedarp, después los cientos de anuncios de renuncias previas, solo 10 meses se pudo sostener, finalmente llega como nuevo jefe de asesores del gobernador del Estado a realizar las labores. La llegada de Manuel Emilio Martínez de Leo define nuevamente el panorama político en la entidad, los compromisos con la pasada administración se han cumplido y comienzan a llegar los verdaderamente identificados con el proyecto duartistas.

lbaqueiro@yahoo.com.mx
Twitter: @lbaqueiro1975

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2011-09-02 / “V Informe de gobierno FCH: el inicio del fin de un sexenio”
2011-08-26 / “Redes sociales: responsabilidad total”
2011-08-19 /
2011-08-12 / “Endeudamiento público: responsabilidad federal vs estado”
2011-08-12 /
2011-08-05 / “Plan hídrico para Veracruz, garantía de sustentabilidad urbana”
2011-07-29 /
2011-07-22 / “Ganado: una fuente de energía renovable “
2011-07-22 /
2011-07-15 / “Lluvia sólida: solución contra la sequía “
2011-07-08 / “Mitigar el Cambio Climático en el Sector Turístico”
2011-07-01 / FONDEN: auxilio para unos, negocio para otros
2011-06-24 / “Temporada de Lluvias: peligro inminente”
2011-06-17 / Agua: asunto de seguridad nacional
2011-06-10 / El Tianguis Turístico de México
2011-06-03 / ‘Cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente’
2011-05-27 / “31 de mayo, Día mundial sin tabaco”
2011-05-27 / “31 de mayo, Día mundial sin tabaco”
2011-05-20 / “El ciclo del agua: la destiladora de la gran canica azul”
2011-05-20 / “El ciclo del agua: la destiladora de la gran canica azul”