29 de Noviembre 2014
Crónicas del Poder
Por José Luis Pérez Cruz
2013-09-24 21:58:25
¿Hasta cuándo?
 
Ya no son sólo los maestros.
Veracruz pareciera estar hundido en la anarquía con un origen multifactorial del descontento social.
Como ha ocurrido en los últimos días, semanas o meses, el caos recorre cada kilómetro de la entidad veracruzana, a veces travestido de devastador fenómeno meteorológico que desnuda la pobreza en que han sumido al pueblo decenas de gobernantes o transformado en reclamo social desde un maestro, petrolero, cañero, campesino o aquellos que exigen justicia para los suyos en un tema de inseguridad.
No hay calma y lo que es peor, sigue sin aparecer la imagen de una autoridad que marque postura.
“¿Quién gobierna en Veracruz?” se pregunta más de uno.
Ayer un grupo de violentos campesinos de nueva cuenta cerraron los accesos de Minatitlán exigiendo que Petróleos Mexicanos les pague presuntas afectaciones agrícolas además de protestar por la falta de apoyos al sector.
Según ellos desde hace 8 meses la paraestatal habría prometido pagarles 4 millones de pesos a 3 mil campesinos de la Comunidad de Las Lomas.
Desesperados tomaron la ciudad, afectando a miles de personas que vienen a trabajar a Coatzacoalcos y a otros puntos del sur.
Intransigentes, con machete en mano, dañaron los derechos de terceros.
En otros espacios del estado, productores de caña que bloqueaban por más de 40 horas la autopista Córdoba-Veracruz en protesta contra los líderes de los sindicatos y del gobierno federal.
Acusan que no “han recibido el subsidio de al menos siete mil millones de pesos que exigen para hacer frente a la crisis que atraviesan por la caída del precio del azúcar en el país”.
Cerraron el paso hacia Córdoba a la altura de Rancho Trejo, sitio estratégico, ya que convergen la autopista y la carretera libre de Veracruz hacia la zona centro de la entidad. Miles de automovilistas durmieron en las carreteras.
Aun sin cuantificar ya se reporta que habrá miles de pérdidas en productos que se transportaban.
No pasaban ni ambulancias con enfermos.
El periodista Leopoldo Zea Salas a las ocho de la noche de ayer se reportaba varado en Cuitláhuac. Acudía a Córdoba a recibir una de las quimioterapias en su lucha contra el cáncer. Había desesperación.
Aquí en Coatzacoalcos, maestros y padres de familia de la escuela Niños Héroes se confrontaban y llegaban a las agresiones físicas.
Se insiste no hay quien medie en un escenario donde subsiste una tácita desaparición de poderes.
Reina el caos y a nadie importa.
Hay un gran número de preguntas por resolver, pero a muchos ciudadanos sólo les interesa la respuesta de una sola: ¿Hasta cuándo?

TRAGEDIA EN FAMILIA PORTEÑA

Ayer por la mañana el gerente de la empresa automotriz Volkswagen, Arturo Casado Rodríguez, fue baleado en la calle Juventino Rosas 1318 de la colonia Puerto México, tras la agresión fue trasladado a un hospital donde alrededor de la una de la tarde falleció a consecuencia de un balazo en el abdomen.
Un video obtenido de las cámaras de seguridad muestran los hechos.
Eran las ocho con quince minutos de la mañana y en las imágenes se observa cuando Arturo Casado sale de su casa, se dirige a su automóvil, inmediatamente aparece un sujeto con gorra que ya lo esperaba, lo intercepta en el interior del vehículo y le dispara, de pronto aparece una motocicleta en la que al parecer se fuga el delincuente.
Arturo Casado sale de su automóvil herido con la mano en el abdomen, regresa y se tira al suelo, realizando una llamada.
Intenta levantarse pero el dolor se lo impide.
Segundos después aparece una persona para ayudarlo e intenta subirlo al auto.
Poco después aparecen más personas para darle primeros auxilios, pero al final queda tirado en el suelo moribundo. Arturo falleció más tarde.
Toda una tragedia la que vivió una familia porteña el día de ayer.
Mientras Arturo fallecía su mujer quien estaba embarazada tras conocer los hechos se alteró y se adelantó su parto, dando a luz a un recién nacido que desafortunadamente no conocerá a su padre.
Por cierto la escena del crimen fue en las cercanías donde semanas atrás habían ejecutado a un presunto extorsionador de migrantes.
Más preguntas: ¿Tras este asesinato vendrá a Coatzacoalcos el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz a darle seguimiento como ocurrió con el crimen del pastor Claudio Martínez?
¿Habrá una pronta detención de los culpables?
Solo son preguntas.

AL OÍDO

Mañana a la una de la tarde será presentado el nuevo administrador del Aeropuerto de Minatitlán.
El ingeniero chiapaneco, Víctor Francisco Ballinas Moela ocupará el lugar del yucateco Armando Gamboa Vargas quien deja buenos números para la empresa Asur, administradora de la terminal área.
Durante la gestión de Gamboa Vargas el movimiento de pasajeros creció más de 20 ciento.
Dentro de los pendientes que dejará está la renovación del contrato del servicio de transporte que prestan concesionarios en el aeropuerto.
Hay una creciente inconformidad por parte de los propietarios de vehículos por las condiciones leoninas del convenio.
A pesar de los números a la alza que presentó Armando, los choferes y dueños de taxis alegan que el trabajo y por ende las ganancias han disminuido.
Ya habrá tiempo para hablar del tema.
Ballinas Moela ocupará el lugar de Armando quien será ahora responsable de la terminal de Cozumel, sitio del que fue titular por 18 años Víctor Francisco.
Un simple enroque de piezas de Asur.
Por lo pronto Armando Gamboa Vargas, quien es un explorador nato y amante de los paisajes veracruzanos, se quedó con las ganas de subir a la parte más alta de la sierra de Santa Martha. Ya habrá tiempo.

http://joseluisperezdinoticias.blogspot.com/
joluperezcruz@hotmail.com
Facebook/ José Luis Pérez Cruz
Twitter @joseluisperez67
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2013-09-23 / ¿Sólo faltan los muertos?
2013-09-22 / Leopoldo y sus regidores
2013-08-29 / Ahora sí llegó la denuncia…
2013-08-26 / Camacho Solís y el país en ebullición
2013-08-25 / Prostitución: todos ganan… ellas pierden
2013-08-22 / Llega Villalobos
2013-08-20 / Minatitlán: otra demanda perdida
2013-08-20 / Jorge Comas
2013-08-18 / De Tiburones, Delfines… y rémoras
2013-08-15 / La crisis hospitalaria
2013-07-18 / Migrantes: todo sigue igual
2013-07-16 / Alemán: Con los pies en la tierra
2013-07-15 / Déficit en gestión municipal
2013-07-14 / El efecto Interjet
2013-07-11 / Corredor Transístmico: Va en serio
2013-07-10 / La histórica diferencia
2013-07-10 / Políticos vacíos, urnas vacías
2013-07-01 / Responden a Rafael
2013-06-27 / Rafael Sánchez Hernández… de títeres y elecciones
2013-06-25 / Ponciano: prevén derrota