×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por José Luis Pérez Cruz
Columna:

La impunidad, un problema crónico en México

2024-03-28 | 07:09 a.m.
La impunidad, un problema crónico en México
Diario del IstmoDiario del Istmo
  • Adelantarse a la mentalidad criminal
  • Hay un colapso en el sistema judicial
  • AL OÍDO: Bahena, conoce la zona rural... pero de Cancún, dicen

"En la medida que una persona sabe que tiene el 95% de posibilidades de no ser denunciado en una carpeta, y del cinco por ciento restante, hay solo un cuatro por ciento de posibilidades de que lo investiguen y un uno por ciento de que lo detengan, te da la oportunidad de jugártela", así explica con cifras, con datos, el Doctor en Derecho y exdirector de Interpol México, Rodolfo de la Guardia García, como la impunidad florece en Veracruz.

Son datos del INEGI, remarcó en entrevista el maestro en Derecho Procesal Penal, Procedimiento Penal Acusatorio, Juicios Orales por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Hoy en día, la impunidad y el rezago en el sistema judicial son problemas crónicos que afectan a millones de personas en todo el país.

Muchos crímenes quedan sin sanción, dejando a las víctimas sin justicia y permitiendo la reincidencia delictiva.

En Veracruz, esta situación es particularmente severa, con casos notorios que permanecen sin solución tras años de investigación.

El atraso en el sistema judicial empeora la situación. Los juzgados están sobrecargados con la cantidad de casos pendientes, lo que resulta en largos periodos de espera para obtener una resolución.

ADELANTARSE A LA MENTALIDAD CRIMINAL

Para De la Guardia García, la manera de acabar con la impunidad es el respeto a la ley, la investigación con esquemas sólidos para evitar el delito, la autoridad tiene que estar siempre adelante de la mentalidad criminal.

¿Pero es un tema de presupuesto?, veamos.

En el contexto internacional, México destaca por ser el país con el menor gasto en el sistema de justicia y seguridad pública en comparación con otros miembros de la OCDE.

Según datos, en el 2021, nuestro país registró un gasto del 0.63% del PIB, muy por debajo de otras naciones como Irlanda, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que destinaron porcentajes superiores de su PIB a este rubro.

El Índice de Paz México reveló que, para el 2022, el gasto en el sistema judicial fue de 113,700 millones de pesos, un 0.5% menos que el año anterior.

TEMA DE PRESUPUESTO Y REZAGOS

Esta situación se agrava con un promedio de 4.4 jueces y magistrados por cada 100,000 habitantes, lo que limita la capacidad del sistema judicial para procesar casos y contribuye a una acumulación de causas sin resolver y personas encarceladas sin sentencia.

Comparativamente, países como Costa Rica, Eslovaquia, Letonia, Grecia y Polonia muestran una inversión mayor en justicia como porcentaje de su PIB, con cifras que superan el promedio de la OCDE.

Lo aportado en 2020, es más grave. En ese año, el gobierno mexicano asignó solo un 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a los tribunales.

Esta cifra contrasta fuertemente con la asignación realizada por otros países de América Latina: Argentina destinó una proporción similar de su PIB, mientras que Chile, Colombia, Brasil y Perú asignaron el 0.5%, 0.7%, 0.8% y 0.9% respectivamente.

México se encuentra en la parte baja de la tabla en cuanto al gasto en el sistema de justicia y seguridad pública comparado con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el año 2021.

En 2024 el presupuesto que se proyectó no llegaría a 1% del gasto programable.

Y es que una de las principales interrogantes en México sigue siendo el desconocimiento sobre cuánto se invierte realmente en la investigación de delitos, lo cual refleja una preocupante falta de transparencia en el sistema judicial del país.

En Veracruz, miles de personas esperan años para que sus casos sean procesados, lo que debilita la confianza en el sistema.

Frente a esta crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado reformas audaces para transformar el poder judicial, ya habrá tiempo para comentar la opinión de un experto como Rodolfo de Guardia García, un abogado nativo de Coatzacoalcos que ha ganado un prestigio nacional e internacional en el ámbito jurídico, sobre todo en temas de extradición.

AL OÍDO

"Están jugando a que gane Morena", esa fue la respuesta de un grupo de panistas que reaccionaron luego de que se diera a conocer que Gabriel Rivera y Alfredo Phinder, fueron ´tumbados´ de la candidatura a la diputación rural por el Distrito 30 en Coatzacoalcos, como propietario y suplente.

El Comité Nacional del PAN, "ejecutó" al Estatal y pisó sin miramientos el proceso interno que llevó a cabo en una primera designación.

Gabriel y Alfredo, no impugnarían la decisión, así lo dijo el primero, pues habría que meterse en temas legales y "no le gusta forzar las cosas".

Pepe Bahena, fue el designado como aspirante, hay panistas que meten la cara por el ex director del DIF en Coatzacoalcos y dicen que sí ha caminado la zona rural, sus "enemigos" dicen que solo que sea la de Cancún porque en el distrito no se le ha visto.

Así las cosas.

  • joluperezcruz@hotmail.com

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café jarocho

Maquiavelo

No conocen la historia

Columna: Se dice que...

El Cábula
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México