×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

Urge proteger a las mujeres; que cumpla Nahle

2024-04-15 | 07:03 a.m.
Urge proteger a las mujeres; que cumpla Nahle
Diario del IstmoDiario del Istmo

Las dos vertientes de las agresiones contra las mujeres en Veracruz que terminan en forma trágica, son el feminicidio y los homicidios contra personas de este género.

En la entidad, los índices siguen siendo preocupantes, de igual forma que hay que sumarle el tema de las desapariciones en lo que constituye el ambiente de la violencia contra la mujer.

En las estadísticas se determina que solo en 2023, se registraron un total de 56 feminicidios y 78 homicidios de mujeres.

En cuanto al otro delito preocupante, el Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres (OUV Mujeres) da cuenta que el año pasado se registraron además 903 desapariciones y 399 agresiones contra las mujeres.

A pesar de las cifras oficiales que destaca que en este sexenio los números se han reducido, se requiere de un trabajo dedicado, especializado, quirúrgico para atacar por todos los frentes el grave problema que se vive en este sector. Y que no es exclusivo de Veracruz sino del país.

Pero en la entidad de casi mil casos en Xalapa, la capital del estado, fue el segundo sitio donde se registraron más de 127 desapariciones, apenas 11 menos que en Veracruz con 138 casos.

Además de Coatzacoalcos con 50 casos de desaparición, y Córdoba 46, viene Acultzingo que registra 25 reportes de mujeres no localizadas, municipio que llama la atención siendo una pequeña demarcación en las Altas Montañas, es obvio, que el lugar está convulsionado por la delincuencia organizada y esto trae estos números alarmantes.

Pero a todo esto, hay que destacar que una propuesta en la que ha insistido la candidata de Morena, PT, PVEM, Rocío Nahle García es la Fiscalía Especializada para Protección de la Mujer, que, si bien ya existen en Veracruz algunas especializaciones dentro de la Fiscalía General del Estado, es sin duda una iniciativa destacada.

Pero lo más importante es que este tema no sea un activo e incentivo político por campaña electoral de la abanderada morenista, sino que de verdad lo lleve a la ejecución como se ha comprometido en otros renglones.

Y es que en su propuesta reconoce que el sistema sería a semejanza de como se atiende la problemática en la Ciudad de México con cero impunidad, para lo que se requieren algunos factores además de lo más importante que ya ha puesto sobre la mesa Nahle García: La voluntad política.

Lo demás son inversión en personal, abrir más oficinas con fiscales y personal capacitado, aumentar la investigación y mejorarla con inversión en tecnología, según lo dicho en reciente entrevista, por la aspirante a gobernadora. Y lo que es de suma importancia: aplicarlo.

Y aunque algunos puedan pensar que se trata de una promesa por campaña, hay quienes opinan que cómo no ha de cumplirlo si está viviendo en carne propia la violencia contra la mujer. Lo que ha hecho que eleve y dirija su discurso a enfocarlo en la protección del género.

Si bien su caso se enfoca a la politización de la competencia, el uso de guerra sucia, calumnias y ataques personales, en muchos de los temas traducidos a la vida normal y a la agresión a las féminas, es el inicio de muchos casos cuya violencia lleva a los feminicidios y homicidios contra mujeres por el solo hecho de serlo.

Por ello, la candidata ha enarbolado la bandera de su defensa y en la vorágine de la campaña en su contra, al señalar que asumirá la defensa del sector con especial atención si el voto le favorece para llegar al poder.

Esperemos que el proyecto desde el punto de vista fiscal tenga efecto, para lo que su iniciativa deberá llevar primero la aprobación del Congreso Local y después la instrucción a la Fiscalía del Estado para ejecutarlo.

DE MUJERES A MUJERES EN CIUDAD MENDOZA

Por cierto, que este sábado, una mayoría abrumadora de mujeres se dio cita en ese municipio que gobierna el mismo partido que abandera a la candidata.

El mensaje de los hermanos Héctor y Sergio Rodríguez Cortés, el primero alcalde del lugar y el segundo, quien ya ha sido presidente municipal, diputado local, dirigente del PRD estatal y ahora activo político de Morena, fue sin duda el de arropar a Nahle cuando se ha desatado una serie de ataques de campaña negra de parte de los opositores del PRI Y PAN. Y qué mejor que con sus seguidoras.

Es por ello que se destaca la presencia mayoritaria de mujeres que además del calor de género le celebraron su cumpleaños, a unos días de la fecha del día de su onomástico.

La operación política no se centró en el municipio sino en toda la zona Centro, pues ha sido uno de los eventos más nutridos durante estas dos semanas de campaña de la exsenadora y exfuncionaria federal.

La mano de Sergio Rodríguez fue evidente y hay quienes aseguran que no solo es en esa región sino que empieza a moverse en la entidad para fortalecer la campaña de la aspirante a gobernadora.

Más columnas

Maquiavelo

Café Jarocho

Columna: Café Jarocho

David Colmenares Páramo

Proyecciones demográficas y desarrollo

Columna: Proyecciones demográficas y desarrollo

Raúl López Gómez
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México