![]() |
Según medios nacionales, un juez federal declaró como prófugo de la justicia al dueño de los clubes Santos y Atlas, Alejandro Iraragorri.
Iraragorri sería buscado por la Fiscalía General de la República por el presunto delito de defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos.
El Club Santos Laguna emitió un comunicado en torno al caso, señalando que:
"El jueves 20 de marzo se celebró una audiencia virtual a la que se acudió en tiempo y forma. Sorpresivamente, el Juez, mientras se llevaba a cabo, decidió cancelarla y emplazó, sin cumplir con los tiempos marcados por la ley, a otra para el lunes 24 de marzo.
"Cabe señalar que el Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez no fue apercibido formalmente, por lo que su presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el Juez dictara medidas cautelares".
Ante la ausencia de Iraragorri, quien envió un escrito explicando los motivos, funcionarios judiciales decidieron declararlo ´sustraído de la acción de la justicia´.
La defensa del empresario insiste en que dicha orden se basa en una irregularidad procesal, por lo que ya se tramitó un amparo contra dicha orden de captura.
Según el medio El Sol de la Laguna, Alejandro Iraragorri habría incurrido en prácticas ilegales al pagar al cuerpo técnico y jugadores bajo el concepto de ´primas de riesgo de trabajo´.
Dicho pago se habría hecho con la intención de evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta y habría ocurrido durante el ejercicio fiscal 2014
"El club pretendía deducir 97.6 millones de pesos mediante un contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, simulando una relación laboral distinta a la real. Sin embargo, el SAT rechazó la deducción y el tribunal avaló la decisión", señala el medio local.
Por otro lado, la FGR estaría investigando a Iraragorri por un presunto fraude que corresponde al ISR no enterado por salarios pagados a jugadores entre enero y julio de 2017, que es la investigación por la cual el dueño de Santos y Atlas es hoy buscado por la ley.