![]() |
El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, es un feriado oficial en muchos países, incluyendo México y gran parte de Latinoamérica. Ante este escenario, muchos usuarios se preguntan si es posible realizar transferencias bancarias durante este día.
Si realizas una transferencia a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el servicio sigue funcionando los 365 días del año, incluyendo días festivos. Sin embargo, la disponibilidad puede depender del banco emisor y del receptor, ya que no todas las instituciones financieras operan con normalidad en días no laborables. Es recomendable revisar si tu banco tiene operaciones activas en estas fechas.
En cambio, las transferencias programadas o realizadas por ventanilla en sucursales bancarias sí pueden verse afectadas, ya que los bancos no abren el 1 de mayo, según lo establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ese caso, las operaciones se procesarán hasta el siguiente día hábil.
Para evitar contratiempos, es mejor anticipar tus movimientos financieros si sabes que se avecina un día festivo. Y si necesitas mover dinero de forma urgente, verifica que tanto tú como el destinatario estén usando bancos que operan con SPEI en tiempo real, incluso en feriados.