Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
24 de abril del 2025
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Economia y Negocios

Si tu vuelo en Veracruz se retrasó, esto puedes reclamar, según Profeco

*Profeco alertó a los usuarios que vuelan durante elñ periodo vacacional*

Ciudad de México | 2025-04-24 | Román Huerta
Si tu vuelo en Veracruz se retrasó, esto puedes reclamar, según Profeco
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Con el repunte de turistas en Veracruz y otras zonas del país por el periodo vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios que vuelan con Volaris, Aeroméxico o Viva Aerobus: tienen derecho a recibir compensaciones en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos. 

La advertencia surge en un momento en que aeropuertos como el de Veracruz reportan alta movilidad, aumentando la probabilidad de afectaciones a los itinerarios.

¿QUÉ COMPENSACIONES PUEDES EXIGIR SI TU VUELO SE RETRASA?

La Profeco recordó que, conforme a la Ley de Aviación Civil, los pasajeros tienen derecho a reclamar compensaciones si la demora o cancelación es responsabilidad de la aerolínea. Estas compensaciones están escalonadas dependiendo del tiempo de espera:

DE 1 A 4 HORAS DE RETRASO

Las aerolíneas deben ofrecer alimentos, bebidas y descuentos para futuros vuelos, de acuerdo con sus propias políticas internas.

ENTRE 2 Y 4 HORAS

El pasajero debe recibir al menos un descuento del 7.5% sobre el valor del boleto.

RETRASOS SUPERIORES A 4 HORAS O CANCELACIONES

La empresa está obligada a otorgar un reembolso completo del boleto o del tramo no utilizado, así como una indemnización no menor al 25% del precio total, incluyendo el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

La Profeco expuso que estos derechos son exigibles, y los pasajeros deben acudir a módulos de atención dentro de los aeropuertos o a través de medios digitales para interponer sus quejas.

¿CÓMO PROTEGERTE AL VIAJAR EN TEMPORADA ALTA?

Ante la alta demanda de vuelos durante vacaciones, la Profeco aconseja a los usuarios:

Consultar el estado de su vuelo antes de trasladarse al aeropuerto.

Revisar con anticipación las políticas de compensación de la aerolínea.

Exigir formalmente las compensaciones en caso de afectación.

Este llamado busca empoderar a los usuarios frente a prácticas irregulares o falta de información en los mostradores de las aerolíneas, sobre todo cuando el turismo genera gran flujo aéreo.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México