![]() |
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la participación de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, en la reunión del gabinete de seguridad realizada este jueves en Palacio Nacional.
Subrayó que uno de los principales temas tratados fue la vigilancia en el estado ante las elecciones del próximo 2 de junio.
"Hoy, por ejemplo, estuvo la gobernadora de Veracruz en la mañana, Rocío Nahle. Con ella vimos pues varios temas de Veracruz y en particular la vigilancia que se requiere porque en Veracruz va a haber elecciones no solamente para el Poder Judicial, sino también para presidentes municipales", señaló durante su conferencia matutina.
Sheinbaum afirmó que la mandataria veracruzana mantiene una coordinación permanente con el gobierno federal en materia de seguridad. "Es la vigilancia durante todo este periodo, y el periodo pues ya directamente cercano al primero de junio", indicó.
Dijo que las Mesas de Seguridad diarias siguen operando tanto en los estados como en las regiones del país, y que su administración ha dado continuidad al modelo establecido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
"Los gabinetes de seguridad estatales los tienen todos los gobiernos. En algunos casos asiste diario el gobernador, en otros casos asiste un día a la semana, que nosotros lo que pedimos es que asistan diario las y los gobernadores", explicó.
Agregó que esta presencia regular permite una mejor coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales. "Eso es un logro del presidente López Obrador que nosotros estamos dando continuidad, que es muy importante, porque antes pues al no reunirse pues no puede haber la coordinación necesaria", sostuvo.
La presidenta precisó que en las mesas de seguridad también participan integrantes del Poder Judicial. "Hay muchos gabinetes donde incluso participa el Tribunal de Justicia, no solamente las y los fiscales", apuntó.
Al ser cuestionada sobre la frecuencia de asistencia de las y los gobernadores a las reuniones de seguridad federal, Sheinbaum adelantó que presentará datos al respecto. "Con gusto lo presentamos en 15 días más o menos, que es la próxima reunión de seguridad", concluyó.