![]() |
A diez años del fallecimiento de Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, este miércoles se realizó un conversatorio para recordar el legado del político xalapeño como impulsor de la educación y figura clave en la vida pública de Veracruz.
El evento contó con la presencia de familiares, excolaboradores, académicos, políticos y estudiantes de instituciones que el propio Zúñiga Martínez fundó o apoyó. Fue coordinado por Rafael Arias y contó con la participación de Jorge Lara de la Fraga, entre otros.
Américo Zúñiga, hijo del homenajeado, destacó que su padre dedicó más de 50 años a transformar la educación en Veracruz. "Él no venía a administrar lo que ya existía, venía a transformar. Donde no había escuelas, él veía oportunidades", dijo.
En dicho contexto, durante el acto se anunció la creación del Instituto Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, una asociación civil cuyo objetivo será promover la oratoria, los principios en la educación política y la defensa de las instituciones educativas.
"Queremos que este instituto promueva el pensamiento crítico, la participación ciudadana y una nueva forma de entender la política: como vocación, no como botín", se expresó en la presentación.
Es así como este plantel se encargará de colaborar con otras instituciones, para promover en lo educativo el legado de un xalapeño ilustre que a día de hoy sigue presente en cada espacio, cada maestro y cada alumno que se forma bajo sus ideales: los de una educación con compromiso.