×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Encaran al alcalde de Río Blanco por inacción frente a incendio en cerro de Tenango (+Video)

Mal tiempo atrasó labores, justificó el edil

Orizaba | 2024-04-16 | Nora Gabriela Lira
Encaran al alcalde de Río Blanco por inacción frente a incendio en cerro de Tenango (+Video)
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Habitantes de Río Blanco, que realizaban un bloqueo en el entronque de Camino Nacional y la entrada y salida a la autopista Orizaba-Puebla, encararon al alcalde Ricardo Pérez García.

El edil acudió a informarles que este mismo día llegaría un helicóptero de Gobierno del Estado para iniciar el combate del incendio que se registra en el cerro de Tenango y les pidió desbloquear las vialidades.

Comentó que la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, autorizó que la aeronave llegara esta misma tarde.

"Se han consumido más de 15 hectáreas, la preocupación era la parte de arriba de Tenango, donde está calle Independencia hasta arriba, era lo más próximo a las casas que hay ahí, de madera, bueno, pues ya se tuvo el control por el momento de esa zona y ahorita están atendiendo tres frentes", indicó.

Mencionó que desafortunadamente las condiciones climáticas que prevalecen no han permitido que se logre el control total del fuego.

Molestos, los pobladores le reclamaron que no haya llegado el helicóptero desde el primer momento, ya que esto solo provocó que el fuego se extendiera.

Sin embargo, Pérez García señaló que el sábado por la noche parecía que el siniestro estaba bajo control; lamentablemente, el viento que hubo en la noche generó que las llamas se avivaran.

Los pobladores le increparon que ellos subieron desde el sábado y fueron prácticamente los únicos que trabajaron, pues personal de Protección Civil estaba "en el cotorreo".

El alcalde les respondió que sí gestionó el helicóptero desde el domingo, pero Gobierno del Estado no le daba respuesta afirmativa a esta solicitud, por lo que algunos le echaron en cara desde su falta de capacidad para negociar como el que no haga las cosas de la mano de la población.

Asimismo, le recriminaron el que no se esté entregando la herramienta con oportunidad para subir a combatir el fuego, a lo cual les indicó que se trata de evitar que haya quienes roben la herramienta, por lo que se les pide que los voluntarios se registren en la base de mando.

El alcalde mencionó que en el tema del caballo que estaba en la zona del cerro y que un brigadista denunció que se encontraba en el abandono, ya se retiró de ese lugar.

Finalmente, los pobladores aceptaron levantar el bloqueo hasta que pasaran los helicópteros esta misma tarde y, de no ser así, el miércoles bloquearán la autopista Orizaba-Puebla.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México