×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Frente a incendio en zona centro de Veracruz, recriminan lenta reacción de autoridades

Algunos brigadistas trabajan sin materiales; alcalde no ha estado en el lugar

Río Blanco | 2024-04-15 | Nora Gabriela Lira
Frente a incendio en zona centro de Veracruz, recriminan lenta reacción de autoridades
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Pobladores de Tenango que se encuentran participando en las labores de combate al fuego como voluntarios, señalaron que hubo retraso en el actuar de las autoridades municipales, pues fue hasta la noche del domingo que se vio al alcalde de Río Blanco en la zona.

Consideraron que si el mismo sábado, en que se comenzó a verse la columna de fuego en un punto hubieran actuado, el incendio no se hubiera extendido como lo hizo.

Comentaron que el mismo sábado comenzaron a subir algunos, pero fue muy complicado porque iban con sus propias herramientas; y aunque había gente que quería subir a ayudar no tenían con qué apoyar en las labores de combate al fuego.

"Lo que pasa es que la herramienta que donan la tienen ahí (las autoridades) y no la quieren soltar a la gente, entonces ayer nos tuvieron ahí una hora para soltarnos la herramienta, varios de nosotros subimos así.

"Ese es el problema, que los que donan no saben qué es lo que pasa con la herramienta", expusieron algunos de los brigadistas.

Reconocieron que las autoridades mencionan que hubo algunas personas que subieron y les dieron herramientas y no las regresaron, pero es gente de la comunidad y "todos están subiendo" a apagar el fuego con lo que les dieron y por eso se quedaron con ella, porque han estado ayudando y no porque la estén robando.

Mencionaron que al alcalde Ricardo Pérez no lo vieron el fin de semana; el domingo en la noche publicaron unas fotos en donde decían que había estado en el punto del incendio pero ellos aseguran no fue así, por lo que quizá sólo se tomó una foto.

Otros voluntarios comentaron que hay empresas que los han estado ayudando, como Café Tenango, cuyo dueño les dio herramientas y les ha mandado comida.

También el Ayuntamiento de Huiloapan envió hidratación, así como otros que apenas tuvieron incendios, porque han visto ahí sus camionetas.

Combaten incendio en Tenango

Este lunes, arribaron cuadrillas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Conafor, Sedema y Conanp, así como decenas de voluntarios tanto de Tenango como de otros municipios que han acudido a ayudar.

Los pobladores hicieron un llamado a que el Gobierno del Estado facilite un helicóptero para hacer combate directo en las zonas más altas y de pendiente, ya que hay puntos a los que no pueden llegar.

Pobladores expresaron que su temor es que el fuego se extienda hasta la zona baja, ya que ahí pasan ductos de Pemex.

Asimismo, uno de los brigadistas hizo un llamado al área de protección animal del Ayuntamiento de Río Blanco, ya que en el camino que va hacia donde está la base de comando hay un caballo a pleno rayo del sol y sin comida ni agua.

Cabe comentar que este mismo lunes se reportó un punto activo de incendio en el cerro de El Gentil, en Huiloapan, el cual está siendo atendidos por una brigada de la Conanp, informó la alcaldesa de ese lugar, Lizeth Méndez

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México