×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Incendios en Veracruz no solo afectaron árboles; campesinos piden apoyo

Las y los productores piden ayuda para activar viveros

Huiloapan | 2024-03-29 | Nora Gabriela Lira
Incendios en Veracruz no solo afectaron árboles; campesinos piden apoyo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Debido a que los incendios que se registran en la zona arrasaron no solo con árboles, sino también con al menos 910 hectáreas de cultivos de aguacate hass, laurel y pino, pobladores de Nogales, Huiloapan, Rafael Delgado y Camerino Z. Mendoza hicieron un llamado a las autoridades a apoyarles para establecer un vivero comunitario.

Agentes municipales e integrantes de la sociedad civil destacaron que es necesario que se aplique el seguro catastrófico pues los incendios acabaron con la actividad económica de la población, por lo que al momento no tienen cómo obtener recursos para vivir.

Explicaron que por ejemplo en el caso de Nogales los cultivos no sólo se beneficiaban a los propietarios, sino a toda la comunidad, pues ahí mismo obtenían trabajo para cortar; otros tenían sus animales y todo eso se acabó pues murieron quemados aves, vacas, borregos y burros.

Algunos de los animales que quedaron registran quemaduras.

Indicaron que, aunque tuvieran en estos momentos las plántulas, tendrían que pasar entre cuatro o cinco años para volver a producir, pero no servirá si les traen planta de otros lados, pues no están aclimatadas y se perderían.

Mencionaron que lo que solicitan es instalar un vivero comunitario para comenzar a cuidar esas plantas, y que haya forma de que les paguen por esa actividad para que tengan cómo subsistir.

Señalaron que agradecen a la población por la ayuda que les ha enviado, sobre todo de alimentos, pero además hay diez familias, nueve en Chicahuaxtla y una en Reforma, Nogales, que perdieron sus viviendas y se quedaron sin nada.

Agregaron que también es urgente trabajar para reforestar y hacer zanjas, de lo contrario, llegará la temporada de lluvias y se tiene el riesgo de barrancadas.

"Hay que evitar eso a futuro, eso es de mucha importancia, que todos nos sumemos para volver a reforestar", remarcaron.

Precisaron que para reforestar se requiere ocote, pinto tlaxca, pátula, entre otros propios de la zona.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México