![]() |
Con el arranque oficial del periodo de campañas este 29 de abril, cinco aspirantes —dos mujeres y tres hombres— se disputan la presidencia municipal de Orizaba, en una contienda que promete ser intensa y plural rumbo a las elecciones del próximo primero de junio.
Los candidatos iniciaron actividades proselitistas desde las primeras horas de este martes, con eventos simbólicos y encuentros ciudadanos, marcando el inicio de un mes de propuestas y recorridos por las distintas colonias del municipio.
Igor Fidel Rojí López, candidato de la coalición Morena-PVEM y exalcalde de Orizaba (2018-2021), dio el banderazo de salida a su campaña a la medianoche en la colonia Libertad Agrarista.
En su mensaje, resaltó el compromiso de dar continuidad a proyectos que impulsó en su primer periodo, como el fortalecimiento del turismo y la modernización de servicios públicos.
Hugo Chahín Kuri, abanderado del PRI y ex presidente del DIF municipal en la presente administración, arrancó su campaña a las 17 horas en los límites con Ixhuatlancillo. Egresado en Administración de Empresas, señaló que su proyecto se basa en mantener en desarrollo económico, mejorar seguridad y crear fuentes empleo, así como mantener una buena administración en general pero con un enfoque más humano.
William Kuri Ceja, abanderado del PAN, comenzó su campaña con una caminata matutina en la colonia Santa María Tlachichilco, luego de asistir con su familia y compañeros panistas a una misa en la catedral.
Con una trayectoria que incluye la diputación local y la titularidad de la Sedarpa, su apuesta está en fortalecer el campo, impulsar el comercio y mejorar la seguridad ciudadana.
Letty Miranda, representante de Movimiento Ciudadano, comenzó su campaña a las 16 horas en un hotel de la ciudad, donde presentó parte de su agenda enfocada en justicia social, acceso a servicios de salud y apoyo a mujeres emprendedoras.
La joven abogada ha trabajado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de participar en medios y procesos electorales.
Evelin Rubí Sánchez Ameca, candidata del Partido del Trabajo, abrió su campaña con una rueda de prensa en el Café del Palacio de Hierro.
Acompañada por otros aspirantes del PT en la región, propuso una alternativa fuera de los partidos tradicionales, enfocada en una administración municipal más cercana a la ciudadanía, sin privilegios ni clientelismo político.
La candidata petista no ha participado anteriormente en política, por lo que es una aspirante emanada de la sociedad civil que demanda caras nuevas.
La elección será el 1 de junio, fecha en la que se definirá no sólo el futuro político de Orizaba, sino también el rumbo del desarrollo municipal en los próximos años.