![]() |
Por primera vez en más de una década, el Partido Acción Nacional (PAN) contenderá por la presidencia municipal de Xalapa con una abanderada propia, es decir, sin alianzas con otros institutos políticos: se trata de Maribel Ramírez Topete.
La política ha transitado desde el activismo estudiantil hasta el Congreso local, en donde tuvo una productiva participación. Ahora pretende sacar provecho a su trayectoria para impulsar una agenda centrada en el bienestar del municipio.
Su historia pública comenzó en las aulas universitarias, cuando representó a la Universidad Veracruzana (UV) durante la visita del entonces príncipe de Gales, hoy rey Carlos III.
"Tuvimos la oportunidad de romper el protocolo", recuerda Ramírez Topete. "Se nos había dicho que no podíamos dirigirnos a su alteza, pero pues dije, está en México. Entonces nada más le dije: bienvenido a Veracruz, bienvenido a Xalapa".
Originaria de esta ciudad, Ramírez Topete asegura que su compromiso se origina con el cariño que tiene por la capital. "Aquí nací, aquí he vivido y tuve la oportunidad de representar causas en el Congreso del Estado", afirma.
A lo largo de su periodo como diputada local, cuando pasó del MC al PAN, la entonces legisladora presentó 37 iniciativas, entre las que destaca la propuesta de creación de un registro de deudores alimentarios.
"Lo que buscaba era defender a las niñas y los niños que desafortunadamente no cuentan con una pensión alimentaria".
El paso de Ramírez Topete por el Poder Legislativo se caracterizó por la insistencia en visibilizar temas relacionados con la igualdad de género, así como otras causas enarboladas por el feminismo.
"Buscamos las paternidades responsables e impulsamos el tema de los permisos de paternidad. En aquella ocasión, dos hombres habían solicitado ese permiso, lo que nos llamó la atención", señala. Su propósito, enfatiza, ha sido generar un "impacto positivo en la vida de todas las personas".
Pero su trabajo encontró límites. La aspirante panista fue una de las voces que denunció lo que calificó como parálisis en la LXVI Legislatura, cuando tuvo la oportunidad de participar como diputada plurinominal.
"Presenté tres juicios de protección a los derechos políticos electorales porque la ley orgánica del poder legislativo no se cumplió. La ley dice que se tienen 10 días para dictaminar una propuesta y eso nunca ocurrió".
Hoy Maribel Ramírez Topete busca dar el salto al ámbito municipal con lo que ella llama "voluntad política en acción". Su diagnóstico sobre la ciudad que aspira a gobernar, subraya, parte de una sensación colectiva.
"El sentimiento que apremia al xalapeño es de enojo, es de insatisfacción, es de que Xalapa merece más".
La aspirante reconoce que Acción Nacional no ha gobernado Xalapa, pero menciona referentes de gobiernos panistas en otros territorios. "Santiago Taboada, por ejemplo, en el tema de seguridad en alcaldías, o Lía Limón con el tema de estancias infantiles", comenta. Su intención, asegura, es replicar esos modelos en la capital veracruzana.
Sobre su relación con el partido que la postula, destaca el proceso interno que la llevó a representar por primera vez en años a las siglas blanquiazules sin una coalición de por medio.
"El Partido Acción Nacional nunca ha sido gobierno en Xalapa. Sin embargo, se ha distinguido por buenos políticos", dice. Y añade: "En esta ocasión, después de 12 años, tenemos la gran oportunidad de transmitir verdaderamente nuestra identidad".
Su adhesión al PAN es reciente, pero considera que la plataforma de ese partido le permite impulsar los mismos valores que ha defendido como legisladora y como política.
"La plataforma política de Acción Nacional es una plataforma que enarbola valores en cuanto al humanismo. Todas las iniciativas que presenté tienen que ver con poner al centro a las personas y a las familias".
Ante la pregunta sobre si se siente preparada para asumir la presidencia municipal, responde sin titubeos: "Sí, debemos tener confianza. Tengo un ingrediente que me distingue en la política, que es la voluntad".
A semanas de iniciar formalmente su campaña, señala que su propuesta no es solo personal, sino colectiva. "Vamos a caminar, vamos a seguir trabajando, escuchando y compartiendo soluciones a nuestra ciudad. Espero conocer a los ciudadanos, darles la mano y que conozcan nuestras propuestas".
"Se trata de garantizar a la ciudadanía que están siendo representados. Eso era lo que realmente me movía: el sentimiento ciudadano de las mujeres, de los xalapeños".
Las campañas para la alcaldía de Xalapa están próximas a comenzar. La aspirante señala que comienzan el 29 de abril y durará "más de 30 días". Durante este periodo, planea ir "caminando, trabajando y escuchando", aunque también compartir "posibles soluciones a nuestra ciudad".