×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Pese al robo a Obispo de Orizaba, asaltos en carretera van a la baja en Veracruz: GN

Comandante de la Guardia Nacional presentó informe de robos en carreteras en Veracruz*

Xalapa | 2024-04-16 | Jesús Ruíz
Pese al robo a Obispo de Orizaba, asaltos en carretera van a la baja en Veracruz: GN
Imagen del GolfoImagen del Golfo



El comandante general de la Guardia Nacional de México, David Córdova Campos, presentó un informe sobre las acciones de seguridad en vías de comunicación del país, destacando la disminución de robos al autotransporte en Veracruz y otras entidades.

  • Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero del primer bimestre de 2024 se registraron 11 casos de robos al autotransporte en Veracruz, mientras que en febrero hubo 7 casos, lo que representa una reducción del -36%.

El presidente instruyó al comandante Córdova Campos a realizar este informe después del incidente sufrido por el Obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes. 

  • Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el comandante señaló que en el Estado de México, Tlaxcala y Veracruz se observa una tendencia a la baja en la incidencia de robos al autotransporte durante el presente año.

Pese al robo a Obispo de Orizaba, asaltos en carretera van a la baja en Veracruz: GN

DETALLA CIFRAS

Esta disminución, dijo el comandante, se atribuye al aumento en el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en carreteras con alta incidencia de robos. 

  • En el Estado de México, en enero se reportaron 344 casos y en febrero 299, lo que representa una reducción del 13.1%. En Puebla, se registraron 226 casos en enero y 187 en febrero, con una disminución del 17.3%.

En cuanto a Querétaro y Guerrero, el comandante informó que se ha mantenido una tendencia de cero robos registrados en 2023 y 2024. 

  • El comandante añadió que la Guardia Nacional mantiene una vigilancia permanente en 50,038 kilómetros de la red de carreteras y puentes federales de México, con un despliegue de 7,190 elementos y 4,602 vehículos.

"A nivel nacional la incidencia delictiva al autotransporte de carga federal en los años 2023 y 2024, de acuerdo con las cifras del SESNSP, en el primer bimestre de 2024 se registraron un total de mil 380 eventos, disminuyendo estos en comparación con los mil 504 eventos del primer bimestre de 2023", afirmó el comandante.

  • Córdova Campos atribuyó la tendencia a la baja en el robo al autotransporte a la reestructuración del despliegue operativo de la Guardia Nacional. 

Explicó que, en mayo de 2023, se implementó un reforzamiento en 9 estados con 2,392 elementos y 772 vehículos. Además, en julio de 2023 se activaron fuerzas de tarea en 12 estados, sumando 972 elementos y 488 vehículos a los desplegados anteriormente.

"En el presente año esta Comandancia de la Guardia Nacional ha reforzado la Coordinación Estatal de Puebla, con personal y vehículos, 182 de personal y 92 vehículos. Esto ha permitido una reducción en robo de vehículos de 226, en enero a 187 en febrero del presente año", concluyó el comandante.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México