![]() |
En sesión de Cabildo que se llevó a cabo este martes, la presidenta de la Asociación de Asistencia a Afectados y Enfermos por Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, solicitó al ayuntamiento de Córdoba facilitar el proceso para la donación de un predio de 12 hectáreas para la edificación de un hospital regional y de cancerología del IMSS.
Recordó que tras la explosión en la fábrica de agroquímicos Anaversa, hace 34 años, se registró un incremento en los casos de cáncer en la región debido a la exposición a aire contaminado.
Huerta Rivadeneyra señaló que desde entonces se ha buscado el apoyo para los enfermos de cáncer, y ahora, con el proyecto del IMSS, se tiene la oportunidad de tener un hospital oncológico en la ciudad, pero se requiere de un predio de 12 hectáreas para aterrizarlo.
Cabe recordar que este proyecto fue anunciado el año pasado por el IMSS y considera una millonaria inversión, pero quedó parado debido a la falta de un terreno adecuado para su construcción.
Durante la sesión, el alcalde Juan Martínez explicó que aunque el ayuntamiento ofreció dos opciones de predios, éstas fueron rechazadas por el IMSS por considerarlas sobrevaluadas.
La presidenta de la asociación destacó la urgencia de encontrar un espacio adecuado para el hospital, que beneficiaría a los afectados por la tragedia de Anaversa y a la comunidad en general, por lo que acudirá al Senado de la República para seguir gestionando el apoyo necesario y lograr que Córdoba sea nuevamente tomada en cuenta en el plan del IMSS.