![]() |
Un incremento en el consumo de energía eléctrica de hasta 40 por ciento se genera en los restaurantes derivado de las altas temperaturas, señaló Carlos Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
"Hay un mayor consumo de energía eléctrica, hasta de un 30-40 por ciento. El año pasado fue cuando lo evaluamos y en estos tres meses más calurosos que viene siendo abril mayo y junio, esperamos que nos pase factura", comentó.
El presidente de la Canirac en Orizaba agregó que aunque les representa un mayor consumo de electricidad, tienen que estar prevenidos, contar con climas o por lo menos ventiladores.
Cruz Mendoza explicó que brindar un sitio grato permite que el cliente esté a gusto y que por ejemplo no sólo consuma su comida, sino que se queda más tiempo, pide café, postre, y eso aumenta el pago promedio y es un beneficio para el restaurante.
Reconoció que contar con climas y ventiladores aumenta el presupuesto, pero es algo que se debe considerar en el gasto anual para tomar las previsiones necesarias.
Cabe recordar que para este año se tiene previsto que haya un promedio de cinco ondas de calor, por lo que las temperaturas serán altas en todo el territorio nacional.