![]() |
Sanciones para los dueños de terrenos que no los tengan en buen estado y hagan quemas, así como para cualquiera que haga quemas que se salgan de control, aplicará el ayuntamiento de Río Blanco como parte de las medidas aplicadas para que no haya incendios, indicó el alcalde Ricardo Pérez García.
"Todos los incendios o la mayoría de ellos no son una casualidad, son eventos que salen de control por la falta de medidas de seguridad que se deben llevar a cabo", señaló.
Përez García recordó que actualmente se tiene una temporada muy calurosa, pero además corre viento, entonces son las condiciones propicias para que cualquier quema se salga de control.
Apuntó que el año pasado más de 90 hectáreas en el municipio se vieron afectadas por incendios y eso, aparte de la molestia, es poner en riesgo a voluntarios, socorristas y todos los grupos de emergencia que acuden a combatir el fuego.
El alcalde invitó a los ciudadanos que tienen previsto realizar una quema a que acudan al departamento de Protección Civil para notificarlo y por lo menos puedan estar al pendiente, pero en caso de no hacerlo se les podría aplicar una multa.
Reiteró que lo recomendable es no prender fuegos, pero por lo menos que las personas que lo van a hacer den aviso para que las autoridades puedan estar al pendiente y actuar de manera inmediata para combatir las llamas si se salen de control.
Comentó que se buscará entablar un diálogo con los dueños de terrenos para que los tengan en buen estado, porque en ocasiones dejan crecer la maleza sin control y se les hace fácil prenderle fuego para limpiar el predio, pero ponen en riesgo a familias enteras que viven en las inmediaciones.
El alcalde destacó que ya se cuenta con un reglamento que prevé la aplicación de sanciones económicas y se han pasado tres años concientizando a los ciudadanos, por lo que es momento de aplicar multas.
Consideró que llegó el momento de aplicar mano dura en contra de quienes no aceptan participar en el cuidao de los animales, del ambiente, y que deben llevar a cabo cualquier actividad de manera segura.
Agregó que desde el primer día de la administración se ha apostado a la reforestación y hoy se cuenta con 50 ahuehuetes sembrados a la orilla del río Blanco y con alumnos de instituciones escolares y habitantes de colonias se ha realizado la siembra de árboles, para contrarrestar la deforestación causada por incendios y en general.