×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Se reactiva incendio en Huiloapan; así lo combatieron

Tras un sobrevuelo, se logró detectar un punto con fuego

Huiloapan | 2024-03-29 | Nora Gabriela Lira
Se reactiva incendio en Huiloapan; así lo combatieron
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Debido al cambio en las condiciones climáticas, este viernes se reportó la reactivación de un punto de incendio en el municipio de Huiloapan, ante lo cual, una aeronave realizó dos descargas sobre el lugar.

De acuerdo con la alcaldesa Lizeth Méndez Rosas, durante mañana se hizo un sobrevuelo en el cerro El Gentil por parte de elementos de Protección Civil del municipio, en colaboración con Protección Civil estatal y la Comisión  Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Fue entonces que se detectó un punto de incendio en la zona de Manzanaztla.

Comentó que de inmediato hubo respuesta de las autoridades, que dispusieron que el helicóptero realizara dos recargas de líquido retardante para la sofocación y liquidación del fuego.

La presidenta municipal apuntó que, de acuerdo con los expertos, es común que se active un punto.

"En algún momento, en algunas zonas, creíamos tenerlo controlado y desafortunadamente volvía a iniciar", recordó.

La presidente municipal mencionó que el jueves acudió gente a ver si era necesario subir, lo cual ya no se requirió y le comentaron "muchas anécdotas" que vivieron en las montañas.

"Nuestras cuadrillas de Obras Públicas, directores, todos los colaboradores, de Servicios Municipales también, mis respetos porque arriesgaron su vida, nos mostraban cómo bajaron ellos con llaga en los pies, en las manos, muchos ciudadanos que llegaban a contarnos", apuntó.

Méndez Rosas indicó que el jueves se envió ayuda a Maltrata y a Cerro Verde, entre otros puntos donde se sigue trabajando en el combate a incendios y mantienen centros acopios, y que ahora se comparte con la gente que lo necesita.

Mencionó que ahora sólo están a la espera de las indicaciones para empezar a sembrar de nueva cuenta arbolitos en el municipio.

ENTREGARÁN APOYOS A BRIGADISTAS REGISTRADOS

La alcaldesa refirió que con lo que quedó de las donaciones que se hicieron llegar se integraron despensas para entregar a todos los que subieron a la montaña.

Recordó que hay un registro de las personas que subieron a ayudar, por lo que están bien identificados y a partir del lunes les harán entrega de esa ayuda.

Mencionó que hubo algunos ciudadanos que dejaron de ir de trabajar para sumarse a la atención de la emergencia y, lamentablemente, un joven de Emancipación le contó que lo despidieron de la empresa en la que trabajaba porque supuestamente pidió el registro en el ayuntamiento y no aparecía como voluntario.

Situación que dijo es falsa, pues dicha compañía no se comunicó para solicitar esa información.

"Desafortunadamente lo despidieron, pero de la misma manera te puedo decir que gracia a Dios y a todo lo que se lleva en el ayuntamiento ya le conseguimos trabajo, se va a una empresa y va a ser parte de un equipo", apuntó.

Exhortó a los brigadistas a pasar por el apoyo que se conformó de lo que la población donó para quienes apoyaron en el combate del incendio forestal.

Asimismo, la presidenta municipal Invitó a la población a corroborar en sus redes sociales la forma en que se está distribuyendo el apoyo que se recibió.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México