×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Si SCJN quita prisión oficiosa, 4 mil 554 reclusos en Veracruz saldrían libres

*SEGOB advierte sobre posibles liberaciones de detenidos en Veracruz y el país*

Xalapa | 2024-04-16 | Jesús Ruíz
Si SCJN quita prisión oficiosa, 4 mil 554 reclusos en Veracruz saldrían libres
Imagen del GolfoImagen del Golfo



La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que Veracruz sería una de las entidades más afectadas si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) decide eliminar la prisión preventiva de oficio.

  • Según Alcalde Luján, en Veracruz podrían quedar libres 4 mil 554 presuntos delincuentes actualmente detenidos con prisión preventiva oficiosa. 

"Esta decisión impactaría a la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes (en todo el país) bajo prisión preventiva oficiosa", declaró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

  • La funcionaria federal destacó que el Estado de México y Jalisco son las entidades con más personas detenidas bajo esta figura. 

"El Estado de México tiene 21 mil 718 personas privadas de la libertad con prisión preventiva oficiosa y Jalisco tiene 8 mil 342, en primer y segundo lugar a nivel nacional", detalló.

HACEN LLAMADO A MINISTROS

  • Alcalde Luján dijo que los detenidos están acusados de delitos como homicidio, secuestro, violación, narcotráfico, portación de armamento, feminicidio, abuso infantil y corrupción de menores. 

"Estamos hablando de 11 mil 640 acusados de homicidio, 7 mil 150 acusados de secuestro, 5 mil 617 de violación, entre otros", precisó.

  • Por esta razón la secretaria hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte ante la próxima decisión sobre la prisión preventiva de oficio por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La Corte atrajo la sentencia oficiosamente para interpretarla y ordenar unilateralmente cómo México debe de darle cumplimiento sin que se tome en cuenta a otras instituciones", criticó.

Alcalde Luján también expresó su preocupación por la posible liberación de personas vinculadas al crimen organizado y recordó que enviaron una carta a los ministros con sus preocupaciones. 

  • "A quién le toca defender la Constitución, precisamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque, aunque la Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos tienen la misma jerarquía y deben de interpretarse todos de manera armónica, cuando una norma internacional se opone a una norma constitucional, debe de prevalecer siempre nuestra constitución", subrayó Alcalde Luján.

Explicó que la prisión preventiva oficiosa se aplica a personas acusadas de delitos de alto impacto social. "Esto garantiza que el acusado comparezca a juicio, que no haya una fuga y salvaguardar la seguridad de las víctimas y los testigos", dijo.

Alcalde Luján subrayó que ningún organismo extranjero puede ordenar modificar la Constitución mexicana y lamentó que algunos juzgados federales decidieron sobre este asunto antes de que la Suprema Corte se pronunciara.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México