La puesta en operación del tren interoceánico aumentará la movilidad económica de Veracruz, donde al menos 45 empresas buscan instalarse en los cuatro polos de desarrollo que se plantean en la entidad, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García.
“Fortalece todo el gran trabajo de nación que se está haciendo, ya se licitaron los parques, los polos de desarrollo, esto para mediados del año que entra ya será prácticamente la puesta en marcha de todo, de los parques industriales, de la carretera y el tren que ya hizo su primer trayecto”, expresó.
Mencionó que de acuerdo con un estudio se plantea que para el 2050 con estas acciones, Veracruz que representa la sexta economía del país, aporta el 4.5 por ciento del PIB, aumentará al 5 por ciento y además se prevé la creación de más de 500 mil empleos.
“El tren va a detonar la economía, se habla y eso sí tengo que ser cuidadoso, del estudio estratégico que se hizo por una empresa de Singapur, hablaba de que para el año 2050 se podrían generar de acuerdo con la demanda de esa zona del país y del mundo, cerca de medio millón de empleos, eso pudiera en el año 2050 a generar un incremento del 5 por ciento del PIB”, agregó.
Destacó que, con la operación del ferrocarril son al menos 11 industrias de diversos ramos que accedieron a los requisitos para las licitaciones, por lo que se generará un mayor desarrollo económico, que beneficiará a los veracruzanos y al país, pero sobre todo una cadena de proveeduría que en las micro y pequeñas empresas veracruzanas que serán el motor de desarrollo.