![]() |
El hombre señalado como "gringo" en un video viral que lo muestra retirando de manera abrupta a un trabajador de la banqueta frente a su casa en Mazatlán, Sinaloa, ha decidido dar su versión de los hechos.
Su nombre es José Ignacio Lizárraga y asegura que todo se trató de un malentendido que fue sacado de contexto.
En redes sociales circuló una grabación donde se observa a un hombre, aparentemente extranjero, pedirle a un trabajador de la construcción que se retire de la banqueta, incluso siguiéndolo por algunos metros.
No sé sí se dieron cuenta, que en Mazatlán, estaba un trabajador de obra almorzando en una banqueta, y llegó un gringo y lo corrio, que porque estaba afuera de su casa, vamos a la carnita asada, va a estar mejor que los XV años de Rubí pic.twitter.com/IKCz95XXBv
— Javier Vieyra (@Vieyra15Javier) April 24, 2025
La escena fue interpretada por muchos como un acto de discriminación y abuso de poder. No obstante, José Ignacio afirma que jamás insultó a nadie y que su único pedido fue que no bloquearan la entrada de su casa.
Lejos de ser estadounidense, como se le acusó inicialmente, Lizárraga aclaró que es mexicano y vive en Mazatlán desde hace años. En entrevista a un medio, detalló que ha tenido múltiples problemas con la constructora vecina.
Entre los incidentes, relató que una vez su automóvil fue cubierto de cemento, hecho por el que su esposa tuvo que ser indemnizada.
Según cuenta, algunos empleados de la obra suelen sentarse en su jardinera durante sus descansos, dejando basura e incluso durmiendo en la banqueta. Esto ha generado incomodidad y, asegura, su acción solo buscaba evitar que su acceso quedara bloqueado.
Mazatlecos manifestandose afuera de la casa del gringo que corrió a trabajador MEXICANO cuando estaba comiendo sus alimentos en la avenida Don Cruz Lizárraga en Mazatlán Sinaloa
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) April 24, 2025
pic.twitter.com/Bb66SEYsbm
El miércoles 23 de abril, decenas de personas se manifestaron frente a su domicilio. Llevaron música, hicieron carne asada y lanzaron huevos a su puerta, exigiendo justicia para el trabajador Jorge. Incluso los automovilistas que pasaban por la zona se unieron haciendo sonar el claxon en señal de apoyo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar para mantener el orden. José Ignacio, por su parte, afirmó que no procederá legalmente contra nadie y solo busca que se conozca la verdad de lo sucedido.