Inicio
Regresar
Quitan medicamentos a 300 niños con cáncer del Cecan
Xalapa - 2013-01-10 11:46:20 - Leticia Maldonado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Miguel Ángel Carmona/ Agencia Imagen del Golfo2013-01-10-12:13:27 Xalapa Padres de familia junto con sus hijos enfermos de cáncer del Cecan protestan frente a Palacio de Gobierno. Piden al gobernador Javier Duarte de Ochoa medicamentos para su tratamiento. Foto: MIGUEL ÁNGEL CARMONA.
Desde el pasado 15 de diciembre la Secretaría de Salud en el estado retiró medicamentos oncológicos del cuadro de apoyo a enfermos de cáncer que se atienden en el Cecan, denunciaron padres de familia al manifestarse en la Plaza Lerdo.
Dijeron que debido a esta situación más de 300 niños enfermos se ven seriamente afectados directamente en su salud.
Una de las manifestantes expuso que ya han muertos varios niños por la falta de medicamentos, pues la situación es muy grave.
El padre de familia, Emanuel Paniagua, que tiene su niño enfermo de Leucemia, indicó que debido a la carencia de medicamentos el hospital de cancerología ha registrado al menos 5 fallecimientos de menores de edad por semana.
“Existe una carestía de medicamentos grave varios pacientes han desistido continuar con sus tratamientos debido a que las autoridades solo les dan largas para adquirirlos (…) en injusto que la SS haya adoptado medidas irresponsables y una actitud criminal que solo demuestra descoordinación institucional, falta de sensibilidad humana y deprecio por la vida de los ciudadanos veracruzanos”.
Además de los 300 menores afectados, se calcula que hay otros 500 adultos que vienen desde otros municipios a recibir atención médica y que han visto mermada su salud, al no recibir los medicamentos necesarios.
Los antibióticos que han dejado de recibir los pacientes, son: Cardioxne (corazón), Ethyol (riñón y oídos), Granisetron, Doxorribicina, Ciclofosfamida y Bincritina, los cuales pueden llegar a costar hasta 10 mil pesos cada uno.
“Ahorita tenemos cerca de 300 niños, la mayoría de ellos padecen leucemia; además existen 500 adultos con diferentes padecimientos provenientes de diversos municipios del estado de Veracruz, los costos de estos en farmacias tienen un precio que va de 5 a 10 mil pesos, cantidad que nosotros no podemos solventar”.
Ante esta situación, los padres de familia, exigieron al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa su ayuda para que el Centro de Cancerología, reciba los medicamentos de forma inmediata.
Aunado a que pidieron se ponga en marcha una farmacia del Seguro Popular dentro del nosocomio que le permita adquirir los medicamentos de forma más fácil.
“Nosotros, esperamos con optimismo una solución favorable, es momento que el mandatario estatal demuestre que esta de lado de la gente”.
Durante la manifestación, algunos padres desesperados por no tener manera de conseguir dinero para comprar los medicamentos de sus hijos, se vieron en la necesidad de llevarlos y exponerlos ante la mirada pública, para presionar así al gobierno y que los apoyaran.
Niega SS desabasto de medicamentos en Cecan
Reconoce Anaya error en dotación de medicinas
Retrasan culminación del Hospital Infantil de Boca
Continúa violencia física en Boca: Inmujer
Vigilará IMSS que se cumplan prestaciones laborales
Se criminaliza a mujeres que abortan: Asociación