![]() |
Este 23 de abril se conmemora en todo el mundo el Día del Libro y del Derecho de Autor. Así lo decretó la UNESCO en 1995 para reconocer la importancia de la herramienta más efectiva para la difusión de conocimiento, como lo es un buen libro, además de fomentar la lectura y proteger los derechos de autor.
Seguramente hayas oído que el motivo de que se haya elegido el 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro es que en esta fecha y en el mismo año (1616) fallecieron los dos escritores más importantes de la historia: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Sin embargo, esto NO es verdad.
O al menos no lo es del todo, ya que en el caso de ambos autores existe cierta confusión en torno a la fecha de su muerte.
William Shakespeare sí falleció un 23 de abril... pero correspondiente al calendario juliano, que regía a Inglaterra en el siglo XVII. Si trasladamos esa fecha al calendario gregoriano, que es el usado actualmente a nivel mundial, tenemos que el dramaturgo inglés murió el 3 de mayo de 1616.
En el caso de Miguel de Cervantes, la Corona Española sí se regía por el calendario gregoriano; la confusión radicó en que el legendario autor del Quijote fue enterrado el 23 de abril de 1616, pero su fallecimiento ocurrió realmente la noche anterior, el día 22.
No obstante, sí existe un exponente de la literatura que dejó este mundo en esta fecha, casualmente también en 1616, y que de hecho también fue reconocido por la UNESCO al decretar el Día Mundial del Libro en 1995: se trata del poeta y militar español Inca Garcilaso de la Vega, nacido en lo que hoy es Perú.
Sin embargo, es habitual que se atribuya este día a la supuesta muerte de Shakespeare y Cervantes, por su enorme impacto en la literatura en inglés y español respectivamente, aunque haya evidencia histórica de que dicha coincidencia jamás se dio.