×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

AMLO solicita a CELAC, unirse a denuncia contra Ecuador

Mandatarios de Cuba, Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia, se sumaron a las acciones de México

México | 2024-04-16 | Tere Mora Guillén
AMLO solicita a CELAC, unirse a denuncia contra Ecuador
Imagen del GolfoImagen del Golfo

"Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe, y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional". 

Así lo expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al solicitar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que acompañen su querella contra el Ecuador, por el allanamiento a la misión mexicana en Quito, el pasado 5 de abril. 

Al participar en la videoconferencia de Presidentes de la Comunidad, el titular del Ejecutivo federal, reiteró la postura de su Gobierno, de buscar con la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI),sentar  un precedente para que no se repita el hecho que calificó de "vergonzoso y violatorio", del derecho internacional. 

Reiteró su solicitud de que se expulse a la nación gobernada por Daniel Noboa, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no se disculpe, y se dé una garantía de no repetición de "de nunca más volver a hacer una canallada como la que nos tiene aquí reunidos". 

Asimismo el presidente López Obrador,  aprovechó para proyectar ante los asistentes a la Cumbre Extraordinaria, el video del allanamiento, en el que se observa el momento en que las fuerzas especiales de Ecuador, apuntan al Jefe de Cancillería y se llevan cargando al exvicepresidente Jorge Glas. 

A su vez la titular del Ejecutivo de Honduras, y presidenta Pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro; reiteró la condena del organismo a la determinación de Daniel Noboa, y pidió se otorgue un salvoconducto para el exvicepresidente. 

En sus intervenciones, los mandatarios de Cuba, Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia, se sumaron a las acciones de México ante las instancias internacionales. 

En su participación el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que "América Latina no se merece otros 100 años de soledad", mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió que le sea restituida la condición del 5 de abril –asilado-. 

Por su parte, el mandatario boliviano, Lucho Arce subrayó que "el secuestro de Glas atropella el derecho humano de Glas al derecho de asilo".

A su vez, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo,  llamó a respetar la soberanía de los Estados, y que éstos procuren la resolución pacífica de los conflictos. 

Fue el pasado 5 de abril, cuando la Policía Ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito, y arrestó al exvicepresidente Glas, acusado de presunta corrupción.

La decisión del gobierno de aquella nación, llevó a la ruptura -por parte de México- de las relaciones diplomáticas, asimismo diversas naciones del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá, así como países miembros y de la Unión Europea, reprobaron la decisión de la administración del ecuatoriano, Daniel Noboa.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México