![]() |
Se acerca un nuevo día de descanso obligatorio en México, de los que tanto anhelan los trabajadores en todo el país y que ya vienen anunciados de antemano en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Se trata del 1 de mayo, día en que se conmemora, precisamente, el Día del Trabajo.
Esta festividad sirve para recordar a los movimientos obreros que lucharon por condiciones y jornadas laborales más justas. Uno de los casos más sonados en la historia sucedió en 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando miles de trabajadores se manifestaron exigiendo jornadas de ocho horas, derecho a huelga, libre asociación y salario digno.
Pero ahora viene lo que muchos se preguntan, y es cuándo se otorgará el ansiado día de descanso obligatorio. Este 2025, el 1 de mayo cae en jueves, y es común que otras fechas conmemorativas, como el 5 de febrero, el 21 de marzo o el 20 de noviembre, se recorren al lunes más cercano.
Sin embargo, según la LFT, el 1 de mayo se otorga según el día que corresponda en el calendario, por lo que, si este 2025 cae en jueves, será el jueves el día en que se descansará.
En caso de que se requiera que labores este día, así como en cualquier otro día señalado por el artículo 74 de la LFT como de descanso obligatorio, se te debe remunerar como lo establece dicha legislación en su artículo 75: con un adicional equivalente al doble de tu salario diario.