×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

¿Qué le pasa al Lago de Pátzcuaro que lo tiene a borde de 'extinción'?

*Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, enfrenta crisis sin precedentes*

Michoacán | 2024-04-15 | Román Huerta
¿Qué le pasa al Lago de Pátzcuaro que lo tiene a borde de extinción?
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, enfrenta una crisis sin precedentes debido a una combinación devastadora de sequía extrema y el 'huachicoleo' desenfrenado de agua para actividades agrícolas.

Imágenes recientes muestran un ecosistema irreconocible donde alguna vez prosperaron especies marinas como el ajolote, el pescado blanco y la trucha arcoíris. La magnitud de la sequía es tal que ahora es posible cruzar a pie lo que antes era el lecho acuático, transformado en un lodazal, incluso detrás del Monumento a Morelos.

Las autoridades estatales han identificado a los dueños de huertas de aguacate como los principales responsables de la extracción ilegal de agua del Lago de Pátzcuaro. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha señalado que este comportamiento ilegal está agravando la situación ya crítica de sequía en la región.

  • El 'huachicoleo' de agua se ha vuelto endémico en lugares como Puácuaro, donde un embarcadero sirve de punto de partida para la extracción clandestina del líquido. Otros municipios, como Janitzio, el muelle de Urandén, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro, también son epicentros de esta práctica ilícita, según informes de la Guardia Civil en Michoacán.

Para combatir esta problemática, se ha desplegado un contingente de 86 agentes de la Guardia Civil para resguardar la ribera del lago, y se están utilizando drones para identificar los puntos donde se lleva a cabo el robo de agua.

  • Estas medidas se mantendrán activas durante los meses de abril y mayo, que coinciden con la temporada de sequía más intensa, y luego se intercalarán de forma intermitente.

En cuanto al estado actual del Lago de Pátzcuaro, este se encuentra en una situación crítica, con apenas el 52% de su capacidad total. La sequía extrema que afecta a varios municipios ha exacerbado aún más la situación, llevando a residentes y agricultores a recurrir a prácticas ilegales para obtener agua.

También te puede interesar...
  • Esta situación no es exclusiva de Michoacán. Según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 76% del país enfrenta condiciones de sequía. Entre las entidades más afectadas, que se encuentran en una sequía severa excepcional, destacan Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

El panorama es desolador, y las autoridades enfrentan el desafío urgente de abordar tanto la extracción ilegal de agua como la sequía que afecta a vastas regiones del país.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México