![]() |
México es uno de los países que registra más movimientos telúricos a nivel mundial. Y Veracruz es una de las entidades que presenta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la interacción de placas tectónicas, principalmente por la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana.
Sin embargo, la actividad sísmica del estado es menor si se compara con la costa del Pacífico, en donde se encuentran las entidades de Oaxaca y Guerrero. A raíz del temblor de 1985, los Simulacros Nacionales comenzaron a llevarse a cabo y con el uso de la tecnología, los avisos ante un eventual temblor son más comunes.
El Simulacro Nacional es una práctica para conocer, recordar y saber actuar ante un sismo de alta magnitud en distintos estados, con el objetivo de que la población conozca las medidas antes, durante y después en un desastre natural.
Para el primer ejercicio de este 2025, el escenario planteado fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca, a 40,1 kilómetros de profundidad, por lo que la alerta sísmica sonó en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estados de México, entre otros.
Tras la implementación de estas alertas, la Coordinación Nacional de Protección Civil también las ha lanzado para celulares, con el objetivo de que la población reciba un mensaje de texto avisando sobre un simulacro, sin embargo sino la recibiste durante este Simulacro Nacional, estas podrían ser algunos motivos.
Antes que nada es importante señalar que de acuerdo con la CNPC solo los usuarios de telefonía celular que se encuentren en la Ciudad de México, recibieron el mensaje de alerta por simulacro en su dispositivo.
En caso de que el usuario no recibiera el mensaje de este martes 29 de abril, es importante recordar los requisitos que debe tener el celular para poder recibir el mensaje: