La Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la conferencia mañanera de éste martes 5 de marzo, dió a conocer el esquema de protección a candidatos, acordado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria refirió que hasta el momento las dos candidatas, y el candidato a la Presidencia de México, han solicitado protección durante el proceso electoral, de cara a las elecciones del próxino 2 de junio.
Manifestó que el INE comunicará las solicitudes a la Secretaria a su cargo, para coordinar con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, o la Secretaria de Marina (SEMAR), según sea el caso.
Rosa Icela Rodríguez, dejó en claro que el compromiso del presidente López Obrador, es que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica.
Afirmó que hasta ahora van 23 solicitudes de protección a candidatos; 3 para la Presidencia, 3 para gobiernos estatales, 7 para el Senado, y 10 para diputaciones federales.
Rosa Icela Rodríguez abundó que los gobiernos estatales y municipales, se hacen cargo de la seguridad en el caso de las candidaturas locales: “Aunque tendríamos que analizar la responsabilidad de cuidar a los 9 candidatos a gubernaturas de los estados”.
Manifestó que las solicitudes son atendidas de manera inmediata, y los nombres de los solicitantes se mantendrá en confidencialidad.