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Test: Evalúa si debes externalizar la logística de tu ecommerce

Existen diversas etapas del negocio en el que se hace necesario delegar la logística a los expertos.

México | 2024-04-27 | Redacción
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En el comercio electrónico, la logística es más que mover productos de un lugar a otro; es un elemento crucial para brindar una experiencia de compra satisfactoria a tus clientes y construir una reputación sólida en el mercado. Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento de externalizar este servicio con una empresa especializada?

Para ayudarte a tomar esta decisión, creamos un test simple, pero informativo, en el que te guiaremos paso a paso para que puedas evaluar si es necesario contratar los servicios de una empresa de fulfillment o 3PL (Third Party Logistics o logística de terceros), para gestionar los envíos de tu negocio.

No importa en qué etapa se encuentra tu ecommerce, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas con sinceridad y así descubrir si contratar un servicio externo es la opción adecuada para ti.

1. ¿No tienes suficiente experiencia en logística?

Si tienes planes de iniciar un negocio, pero te falta experiencia en logística, lo más recomendable es contratar servicios especializados. De igual forma, si tu negocio está en marcha, pero cada vez te resulta más complejo gestionar la logística por la falta de experiencia, también debes considerar contratar un servicio especializado.

Esto es porque los servicios de fulfillment están dedicados exclusivamente a la gestión logística, lo que significa que cuentan con experiencia y conocimientos especializados en esta área. Al confiar en un proveedor 3PL, puedes aprovechar su experiencia para optimizar tus procesos de almacenamiento, embalaje y envío.

Test: Evalúa si debes externalizar la logística de tu ecommerce

2. ¿Tu volumen de ventas está en constante crecimiento?

Ya sea que tus ventas están aumentando de manera constante o que, pese a algunas fluctuaciones, en general se incrementan y tu logística interna se ve rebasada constantemente, es muy probable que tengas que delegar ese proceso tan importante.

Con un servicio de fulfillment, puedes escalar tu negocio de manera más flexible. Ya sea que tus ventas tengan aumentos considerables o experimentes picos estacionales, un proveedor de fulfillment puede adaptarse rápidamente a tus necesidades, proporcionando la capacidad de almacenamiento y mano de obra necesaria según la demanda.

3. ¿No tienes espacio suficiente para almacenar tus productos?

Si llevas tiempo buscando la forma de reducir costos de almacenamiento y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro, un servicio de logística especializado puede ser la mejor solución, considerando que cuentan con almacenes estratégicamente ubicados, donde pueden recibir todo tu inventario.

Tener tus productos en bodegas estratégicas te permite llegar a tus clientes de manera más rápida y eficiente. Además, con una cobertura geográfica más amplia, puedes reducir los costos de envío y mejorar la experiencia del cliente al ofrecer tiempos de entrega récord.

4. ¿Quieres mejorar la experiencia del cliente con tus envíos?

La satisfacción de los clientes no es una opción para los negocios de comercio electrónico. Es uno de los pilares que los sostiene debido a su perfil de clientes, que se caracterizan por altos niveles de exigencia respecto de los tiempos de entrega cortos y una calidad de servicio impecable.

Para responder a esa necesidad, los servicios de logística 3PL suelen ofrecer un nivel de atención personalizada, adaptándose a las necesidades específicas de tu negocio. Puedes trabajar en estrecha colaboración con tu proveedor para desarrollar soluciones a medida, que se ajusten a tus requerimientos y objetivos comerciales.

5. ¿No tienes tiempo para gestionar la logística internamente?

Es probable que tu equipo y tú se encuentran constantemente abrumados con la carga de  tareas relacionadas con la logística y la gestión de inventarios o han notado errores recurrentes y descuidos, debido a que el trabajo los sobrepasa. Si esta es la realidad que enfrentan, quizá es hora de delegar.

Externalizar la logística a un servicio de fulfillment te libera tiempo, energía y recursos que puedes dedicar a otras áreas de tu negocio, como marketing, desarrollo de productos o atención al cliente. Por otro lado, delegar estas tareas a expertos en el tema te permite concentrarte en hacer crecer tu negocio de manera más efectiva.

6. ¿No puedes invertir en infraestructura interna?

Para gestionar eficientemente las operaciones logísticas dentro de una empresa, es necesario contar con una serie de recursos físicos, tecnológicos y humanos, para el diseño y mantenimiento de un sistema que implica instalaciones, programas de gestión de inventarios, sistemas eficientes de picking y packing, proveedores eficientes de envío.

Los proveedores de fulfillment suelen utilizar tecnología avanzada de gestión de inventario y seguimiento de pedidos. Al aprovechar estas herramientas, puedes tener una mayor visibilidad y control sobre tus operaciones logísticas, lo que te permite tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro.

 

Test: Evalúa si debes externalizar la logística de tu ecommerce

7. ¿Quieres expandir tu negocio a nuevos mercados?

Si tu negocio se encuentra en etapa de crecimiento y estás en busca de oportunidades para expandirlo a nuevos mercados, un servicio de fulfillment es el mejor respaldo para llevar tu tienda al siguiente nivel.

¿Por qué es mejor delegar este proceso? Los proveedores experimentados tienen la experiencia necesaria para gestionar el proceso de envío completo, incluyendo la selección del transportista, el embalaje, el etiquetado, el seguimiento y la entrega final, asegurando una experiencia fluida para tus clientes.

En concreto, la empresa de fulfillment Cubbo ofrece el servicio de personalización de paquetes, de acuerdo con las necesidades y los objetivos de marketing de sus clientes.

Respuesta:

Si respondiste de manera afirmativa a la mayoría de las preguntas, externalizar la logística con un servicio especializado es la mejor opción para tu negocio. Como revisamos, al confiar tus envíos y la gestión de inventario a un proveedor confiable y experimentado, podrás liberar tiempo y recursos valiosos para enfocarte en tu negocio e implementar nuevas estrategias.

Conclusión:

Los servicios especializados de fulfillment ofrecen una serie de ventajas que pueden ayudar a tu negocio de ecommerce a crecer. Desde la experiencia especializada hasta la escalabilidad flexible y la reducción de costos, tercerizar la logística puede ser la clave para optimizar tus operaciones y mejorar la experiencia del cliente.

Toma en cuenta todas las ventajas que puedes tener, al contratar un servicio especializado de logística para tu ecommerce, y asegúrate de elegir un proveedor de fulfillment que se adapte a las necesidades de tu tienda. ¡Haz que tus envíos sean impecables y se conviertan en una fortaleza de tu ecommerce con los servicios especializados!

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