×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Orale
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

¿Droga zombi amenaza ya a México? Este estado lanza primera alerta en sus ciudades

*Droga zombi se trata de la xilacina mezclada con fentanilo y heroína*

Ciudad de México | 2024-04-16 | Román Huerta
¿Droga zombi amenaza ya a México? Este estado lanza primera alerta en sus ciudades
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Secretaría de Salud ha emitido una alerta ante el descubrimiento de una peligrosa combinación de sustancias en al menos dos ciudades del estado de Baja California. Se trata de la xilacina mezclada con fentanilo y heroína, una combinación conocida como "droga zombi" o "tranq dope".

  • Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), reveló que en México se está utilizando la xilacina para potenciar los efectos del fentanilo.

Especialistas en Tijuana y Mexicali analizaron 300 muestras y encontraron xilacina en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo, así como en otros 26 residuos de fentanilo. Esta combinación representa un grave riesgo para la salud pública.

¿Droga zombi amenaza ya a México? Este estado lanza primera alerta en sus ciudades

¿Qué es la 'droga zombi'?

  • Según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, la xilacina es un sedante no opioide utilizado en veterinaria para la sedación y alivio del dolor en animales. Aunque su uso está aprobado únicamente para fines veterinarios, está siendo empleada de manera ilícita en humanos.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos explica que la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia, amnesia y reducir peligrosamente el ritmo respiratorio, cardíaco y la presión arterial.

  • Los precursores del fentanilo, otra droga sumamente peligrosa, llegan a México desde China, Alemania e India por el Océano Pacífico y luego se distribuyen en las zonas fronterizas.

El NIDA reporta que muchas personas, sin saberlo, consumen xilacina mezclada con fentanilo ilegalmente, lo que puede extender los efectos eufóricos de esta última sustancia.

  • La dependencia también advierte que la mayoría de las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina y el fentanilo incluyen otras sustancias como cocaína, heroína, benzodiacepinas, alcohol y otros opioides.

Ante esta situación, las autoridades de salud exhortan a la población a estar alerta y evitar el consumo de sustancias ilegales, ya que representan un grave riesgo para la salud y pueden tener consecuencias mortales.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Orale
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México