29 de Julio 2014
 
 
La doctora en genética y bioética Pilar Calva Mercado asegura que, desde el punto de vista médico, “nosotros, los médicos, debemos tener más clara esta situación, porque la misión del médico es la de salvar vidas”, dijo en la conferencia titulada ‘Aborto: mitos y realidades’
Veracruz - 2009-09-19 23:06:14 - Olivia Hernández Ortiz / IMAGEN
La doctora en genética y bioética Pilar Calva Mercado asegura que, desde el punto de vista médico, “nosotros, los médicos, debemos tener más clara esta situación, porque la misión del médico es la de salvar vidas”, dijo en la conferencia titulada ‘Aborto: mitos y realidades’.
“Tenemos que ser fieles para no dejarnos engañar y que no nos obliguen a cometer asesinatos”, agregó detalló “valdría la pena explicar algunos elementos para llegar a la conclusión racional, por que la ciencia se funda en la razón; en hechos evidentes; científicos; no en las opiniones de lo que uno pudiera emitir”.
FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Entonces me gustaría tocar el tema paulatinamente hablando de si hay evidencia de cuándo inicia la vida, y cómo actúa el ‘levonorgestrel’, que es el contenido de la anticoncepción de emergencia, me gustaría abordarlo con una fundamentación científica primero”.
Es por ello que la especialista asegura que sí existe la evidencia científica de cuándo inicia la vida.
“Yo te diría que cuando uno revisa los hallazgos más recientes de la genética humana, (especialmente lo más contundente es el proyecto genoma humano, que es lo más actual), podemos hacer dos afirmaciones, lo primero es que cada ser vivo tiene un material de herencia que lo hace pertenecer a una especie”, asegura la científica.
En su conferencia contra el aborto cuestionó sobre ¿qué sabemos de la genética con respecto al inicio de la vida?
Otro factor evidente, que se puede revisar en cualquier libro de biología, en cualquier escrito científico del más alto nivel, es que este material de herencia está conformado en 46 libros de la herencia que se llaman cromosomas, quiere decir que sólo el ser humano tiene 46 cromosomas.
“Quiere decir estamos frente a un genoma humano individual, nuevo e irrepetible, esta combinación genética que se obtuvo nunca había existido”, dice.
SIN VIDA A LAS 12 HORAS
“Aquí me gustaría aclarar que individual no quiere decir indivisible” explica la doctora, “individual quiere decir que nunca ha existido esa combinación; indivisible es que nunca se divide”.
El segundo no es cierto, una vez que se forma este cigoto, ­--que es el nombre que recibe cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, que es un embrión de una sola célula—”en ese momento no es indivisible el genoma porque a las doce horas no vas a tener un embrioncito formado por dos células y cada una de las células va a tener ese material de herencia”, reconoce la genetista.
“Pero es individual en ese momento, quiere decir que es totalmente una nueva combinación de genes, ésta es una primera evidencia de por qué empieza la vida en el momento de la concepción”, apuntó.
La segunda evidencia es esta nueva combinación genética orquestadora con un desarrollo que corresponde a un ser humano. Evidencias dadas por la genética, no es dada por una opinión, es una fundamentación de lo más moderno de la ciencia”.
HASTA EL SÉPTIMO DÍA
La implantación empieza a suceder al sexto o séptimo día post este evento que se llama concepción y es solamente una parte del desarrollo embrionario, durante seis días, este pequeño embrioncito, formado por un escaso número de células, ya es autónomo en el sentido que se guía por sí solo para llegar al útero, escoge dónde se quiere implantar y durante esos días sí hay metabolismo celular.
MECANISMO ‘LEVONORGESTREL’
Científicamente ¿cómo actúa la anticoncepción de emergencia?
Esto se puede revisar en cualquier texto de farmacología médica donde habla específicamente que la anticoncepción de emergencia tiene tres mecanismos de acción, la primera es de barrera, es decir, cierra la puerta a los espermatozoides.
En cuanto se cierra la puerta al paso con espermatozoides es posterior a cuando tuvo la relación sexual, entonces al tener la relación sexual en presencia de moco cervical fértil, quiere decir, aquel que se produce cerca de la ovulación, pues ya ha pasado, entonces cuando se cierra la puerta para el paso, los espermatozoides que tenían que pasar, ya pasaron.
Entonces en el caso de la anticoncepción de emergencia, este mecanismo de barrera, prácticamente no es eficaz.
SI HAY OVULACIÓN
Un segundo mecanismo descrito en los libros de farmacología es un posible mecanismo anovulatorio, quiere decir, impedir la ovulación, este mecanismo, de acuerdo a la literatura específica de anticoncepción de emergencia, en alrededor de 50 publicaciones de revistas científicas del más alto nivel, se ha encontrado que solamente en el 30% de los casos funciona este mecanismo.
Porque “el detener la ovulación no es algo como apagar la luz, es decir, no es algo instantáneo, se requiere dar hormonas durante varios días para que este proceso no suceda.
Si este proceso ya está iniciado no lo revierten estas hormonas, o si la ovulación está teniendo lugar o ya sucedió, tampoco detienen al óvulo, quiere decir, este aspecto anovulatorio es factible que no se diera y sí hubiera ovulación.
Entonces, vamos a pensar que sucedería si hay espermatozoides y hay la presencia de un óvulo, lo que sucede, constatado por la ciencia, es que habría una concepción, se unirían el óvulo y el espermatozoide”, asegura la doctora Pilar Calva.
Es importante mencionar que el tercer efecto de la anticoncepción de es que alteran el endometrio. Que es la capa interna de la matriz o del útero. Todos los meses crece y se llena de vasos sanguíneos en espera de recibir a este nuevo embrioncito fecundado una semana antes.
Pero finalmente ya existe un ser humano en cuanto a las condiciones necesarias para implantarse.
SOBREDOSIS DE HORMONAS
En cuanto a la anticoncepción de emergencia “yo veo lo siguiente: por un lado es una carga fuerte de hormonas, son hormonas similares a las producidas por la mujer, indudablemente, pero son a una carga o una dosis “de caballo” por decirlo de manera común y corriente.
Es una carga importante de hormonas que siempre va a tener efectos sobre la salud de la mujer, los efectos secundarios están bien descritos en los tratados de farmacología, y no hay ningún medicamento que no tenga efectos secundarios y éste no es un medicamento diferente a los demás”.
EFECTOS SECUNDARIOS
¿Cuáles serían los efectos más importantes?
-Los efectos más importantes, más frecuentes que se han visto en la anticoncepción de emergencia es cefálea, náusea y vómito, son los efectos más frecuentes, pero hay efectos de todos estos tipos de hormona que son muy graves como pueden ser efectos a nivel cardiovascular, pueden ser efectos a nivel vascular periférico, pueden ocasionar problemas a nivel cerebral.
Y esto es bien conocido en las hormonas cuando son tomadas en pequeñas dosis en la famosa pastilla de anticoncepción sencilla.
-Ahora, ¿qué pasa cuando se toman en grandes dosis?
-Cuando un médico da un medicamento, uno pone en una balanza el beneficio esperado contra los riesgos, en el caso de una mujer que toma la anticoncepción de emergencia, especialmente cuando esta anticoncepción de emergencia se vende sin ningún control, sin ninguna prescripción, con la simple sugerencia de que no sea un método regular de control natal, una chica que hoy tiene relaciones sexuales y mañana tiene miedo, la va a tomar.
ABUSO DEL FÁRMACO
La mayor parte de las veces la va a tomar sin necesitarla porque no estaba ni en su periodo fértil, pero sí se está tomando una fuerte carga de hormonas.
Yo tengo un consultorio virtual y hay chicas que a lo mejor han tenido relaciones sexuales en el último mes y se han tomado ya cuatro, cinco veces la anticoncepción de emergencia, indica la especialista.
Ella considera que la literatura mundial no ha podido tener un seguimiento suficiente para saber cuáles son exactamente los efectos de esta carga hormonal tan importante.
Dados los efectos de estas hormonas, “que es muy probable que tengan al menos los mismos efectos o los mismos riesgos que la anticoncepción de emergencia hormonal, que están descritos en los tratados de farmacología, incluso en el libro de medicamentos de Salubridad, del Seguro Social, siempre se habla de efectos secundarios de estos medicamentos”.
La experta en genética menciona que es importante alertar a las mujeres que esto va a tener efectos sobre su salud, porque quizá toman un medicamento que tal vez no necesitan y que puede afectar su salud.