Logo Imagen del Golfo
    lunes, 01 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Los voceadores más longevos de Acayucan
 
“Soy originario de Minatitlán, tengo 55 años viviendo en Acayucan, 45 como voceador; no me lo va usted a creer, tengo 88 de edad. Actualmente vivo en la calle Negrete esquina con Francisco Javier Mina, aquí en el centro. Tengo a mi esposa Elvira Ramos Ángel que es de Guadalajara, tenemos 30 años de casados, tengo dos hijos que son ingenieros: Paco y Eduardo Peña, este último está estudiando en España”
Acayucan - 2009-05-17 20:29:53 - Pedro San Juan / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
“Soy originario de Minatitlán, tengo 55 años viviendo en Acayucan, 45 como voceador; no me lo va usted a creer, tengo 88 de edad. Actualmente vivo en la calle Negrete esquina con Francisco Javier Mina, aquí en el centro. Tengo a mi esposa Elvira Ramos Ángel que es de Guadalajara, tenemos 30 años de casados, tengo dos hijos que son ingenieros: Paco y Eduardo Peña, este último está estudiando en España”.
Así resume Don Modesto Peña Jara gran parte de su vida, al aceptar hablar para Diario del Istmo e Imagen del Golfo:
“Cuando llegué aquí -explicó- no se habían pavimentado las calles Hidalgo y Victoria del centro, lo hizo la Comisión del Papaloapan, yo venía trabajando en la compañía constructora que hizo la carretera, trabajaba en la oficina que estaba en Jáltipan y de ahí me vine para acá, cuando cambió la residencia de la compañía”.
TAMBIEN ES PERIODISTA
“También me gusta escribir, yo hice por muchos años una sección que se llamaba Cátedra, en el género del epigrama, que ya está en desuso, hoy los periódicos muy poco lo usan, pero aún hay gente a la que le gusta esa parte de literatura. En cuatro renglones se concentra un acontecimiento”, citó.
“El más longevo de los que trabajamos en la venta de los periódicos es Osorio (Genaro), él tiene 92 años de edad y vive en Sayula de Alemán; uno se acostumbra a no perder el vínculo con el periódico, algunos lo hacen por necesidad y otros por gusto, que creo que es mi caso, como usted bien dice tengo bienes raíces; cualquiera diría que no tengo mucha necesidad de distribuir periódicos, soy dueño de una tienda de abarrotes y pues ya prácticamente vivo de mis rentas. Yo no puedo olvidar las letras y ahora, a través de la venta de periódicos, de alguna manera si usted quiere, sigo vigente ejerciendo periodismo, me gusta estar en el ambiente”, contó.
NIVEL DE ESTUDIOS
“En Minatitlán hice la primaria a los 18 años de edad, aquí a los 40 años me metí a la secundaria que hizo el difunto Ángel Gutiérrez, él la promovió porque no había secundaria para adultos aquí, hice la preparatoria a los 45 años, me inscribí en la Universidad Veracruzana en Minatitlán, pero por razones económicas no pude seguir”, indicó.
--¿Qué opina de que Diario del Istmo rifará una casa para beneficiar con un patrimonio duradero a uno de ustedes los voceadores?
--“Es una cosa que no se había visto en la región, no lo ha hecho nadie. También los que se dedican a reportero, hay muchos que no tienen casa, ojalá algún día se saque una lista de ellos y también se les haga fuerte y se les permita encontrar esa suerte, que se les brinde una oportunidad”, sugirió Don Modesto Peña Jara.
Por otro lado, el voceador Benito Márquez Reyes, abordado sobre la marcha, contestó mientras apresuró el paso cargando varios periódicos en hombros:
“Yo empecé últimamente en la voceada a principios del 81, después me salió la oportunidad de otro trabajo y tuve que irme fuera”.
--¿De dónde es usted originario?
--“Soy nativo de San Juan Evangelista, vendo periódicos en Juanita, del mismo municipio”.
--¿Qué opina de que Diario del Istmo rifará entre ustedes una casa?
--“Opino que está muy bien, qué bueno, si los patrones quieren reconocernos con la rifa de una casa, claro que sí, bienvenida”.
--¿Cómo se siente usted de salud?
--“Pues bien gracias a Dios, a mis 74 años”.
--¿Cómo le hace para mantenerse en forma, qué toma?
--“No pos qué voy a tomar, comer más o menos regular, no digo que bien pues ya ve usted cómo está la situación; nos vemos, es que ya se va mi carro”.
--¿Se echa todavía sus alcoholes?
--“Ah cómo no, de vez en cuando. Gusto de conocerlo, salúdeme al señor Robles (Capitán Héctor Robles Barajas, Director General de Diario del Istmo), expresó ya parado sobre el estribo de un autobús urbano de la ruta Acayucan-Sayula de Alemán.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario