Logo Imagen del Golfo
    viernes, 31 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Orizaba, con hospital psiquiátrico más moderno de AL
 
Con una inversión de alrededor de 94 millones de pesos y un proyecto que ha comenzado a ser llamado el “Modelo Veracruzano”, en terrenos de Rincón Grande se edifica el nuevo hospital psiquiátrico, el cual, de continuar los trabajos como hasta ahora se vienen realizando, en este mismo año podría estar abriendo sus puertas para ser el más avanzado de su tipo no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.
Orizaba - 2009-05-28 15:18:02 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Con una inversión de alrededor de 94 millones de pesos y un proyecto que ha comenzado a ser llamado el “Modelo Veracruzano”, en terrenos de Rincón Grande se edifica el nuevo hospital psiquiátrico, el cual, de continuar los trabajos como hasta ahora se vienen realizando, en este mismo año podría estar abriendo sus puertas para ser el más avanzado de su tipo no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.
Al respecto, el director del hospital psiquiátrico Manuel M de la Concha, Javier García García, recordó que el proyecto está considerado en tres etapas: la primera comprende toda la edificación en obra negra, la segunda considera la introducción de todos los servicios, en tanto que la tercera es para el equipamiento.
Respecto a la obra, el funcionario señala que “nuestro proyecto intramuros va a más de 60 por ciento de avance. Es maravilloso ver cómo va avanzando y cómo se van viendo los edificios tan rápido. Si sigue así, en este mismo año, en noviembre o diciembre estaremos estrenando”.
Puntualizó que este hospital ya empieza a ser denominado como “Modelo Veracruzano”, pues ha rebasado incluso al Modelo Hidalgo, que en su momento se consideró el más avanzado.
“Nuestro modelo no es nada más de las granjas, de los módulos de la comunidad psiquiátrica; incluye un hospital de agudos, mujeres y hombres, terapia de rehabilitación y un servicio a la comunidad de pacientes crónicos que incluye ocho módulos de 12 pacientes cada uno, son 84 los que van a tener cabida en este lugar”.
El Modelo Veracruzano, agrega, “es más avanzado; para el proyecto se contó con mucha asesoría, comprende un edificio de servicio a la comunidad, de pacientes crónicos, comedor, rehabilitación, material de trabajo y asesores en agricultura, carpintería y manualidades”.
Pero también contará con un servicio de urgencias para atender las etapas agudas en los pacientes, donde luego de 72 horas la persona ya será manejable para hospitalización.
Respecto a la capacidad, el doctor García García precisa que “son 70 camas de agudos hombres y 70 para mujeres, son 140 camas en total; además de 84 para crónicos, más 10 camas de urgencia, que no son censables, así como 4 para terapia de cuidado –dos para hombres y dos para mujeres- aparte de las de urgencias”.
Abundó que además habrá 10 camas para niños, lo que no tiene actualmente ningún hospital en México luego de que desapareciera el hospital psiquiátrico infantil, el único que había.
Categórico, el director del Hospital Psiquiátrico puntualiza que este proyecto “es el más avanzado no sólo del país, sino de toda América Latina, no hay uno como este modelo en el mundo y para América Latina es una novedad y aquí estará con todos los recursos”.
Aseguró que la crisis no ha afectado en nada, la construcción “va a una velocidad impresionante”.
Por lo que respecta al personal, estableció que éste se encuentra en capacitación continua de alto nivel para poder manejar este modelo “que es muy grande, muy ambicioso”.
Pero añade que no hay preocupación, pues el personal es muy capaz, y pone como ejemplo de ello el caso de cinco pacientes que estaban en silla de ruedas y no se valían por ellos mismos, y actualmente uno ya camina con andadera y el otro por sí solo, y “se hacen bicicleta y se les da masajes. El personal es de mucha calidad y con más recursos, va a brillar mucho”.
Precisó que actualmente hay 148 personas “entre todos, pero se calcula que habrá cuando menos el doble”.
Respecto a la atención que se brinda a los pacientes, destacó que en todos los aspectos se encuentran bien atendidos, tanto en el aspecto médico como en cuidados y alimentación.
“Hay un respecto irrestricto a los derechos de los pacientes, a que tengan buen trato, y gracias a las bondades del gobierno del estado tienen una buena atención medicamentosa, alimenticia; tenemos nutriólogas que establecen la alimentación de acuerdo al paciente, hay tres entre semana y una el fin de semana”.
Agrega que al apoyo de la Secretaría de Salud se suma el de la población, pues por parte de la comunidad reciben ropa y zapatos.
Se trata de grupos muy interesados en los pacientes, dice, y añade que por ejemplo recientemente les obsequiaron 75 pares de chanclas, que se suman a las que ya había dado la Secretaría de Salud, y es que el calzado y la ropa se acaban rápido porque se trata de pacientes que son destructivos.
“Hay un paciente que hace pedacitos los zapatos, la ropa; otros se la quitan y la avientan al techo, hay que estarla bajando”.
No obstante, remarca que todos reciben buen trato, buena alimentación y buen calzado y no hay carencias.
“En cada cama se cuenta con cuatro cobertores para la época de frío”.
Actualmente, abunda el doctor Javier García, existen programas “muy bonitos” para los pacientes, por ejemplo uno para salir cada 15 días a diferentes lugares.
Para ello, comenta, les prestan casas grandes de campo, donde el paciente tiene mucha seguridad, contratan juegos inflables y se divierten y pasan un día de campo.
También señala que han ido al acuario del puerto de Veracruz y en días pasados tenían programada una nueva visita a ese lugar, pero debido a la contingencia de salud por la influenza se canceló.
Y es que al paciente “lo tenemos que cuidar mucho, no podemos dejar que enferme”.
Al apoyo de la comunidad para todo ello, reitera, es fundamental. “La comunidad nos respalda mucho, los camiones nos los presta Chyc, la gente nos dona diversas cosas” y eso permite apoyar a 58 pacientes crónicos que se encuentran abandonados.
Resaltó que gracias al tratamiento que reciben ya hay algunos que salen a trabajar, y gracias al apoyo de gente altruista, como el químico Alvarado, se les capacita en jardinería y ya hay cuatro trabajando y que reciben un salario mínimo donado por la autoridad municipal.
Así, con la participación de la Secretaría de Salud, con nuevos programas para los internos y el apoyo de la población, el personal del hospital psiquiátrico en Orizaba se prepara para hacer frente a un nuevo reto con el nosocomio del Modelo Veracruzano.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: