Logo Imagen del Golfo
    jueves, 27 de noviembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Inaugura Calderón el nuevo Planetario del Museo Tecnológico de la CFE
 
Al inaugurar el nuevo Planetario del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Felipe Calderón, indicó que los niños y los jóvenes de México, sin necesidad de estar en una cápsula espacial, van a poder navegar a través del Sistema Solar, van a conocer las constelaciones del Universo y, desde luego, conocerán de mejor manera cómo es nuestra Tierra.
Distrito Federal - 2009-05-29 14:52:56 - Antonio Rebollo Rendón / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Al inaugurar el nuevo Planetario del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Felipe Calderón, indicó que los niños y los jóvenes de México, sin necesidad de estar en una cápsula espacial, van a poder navegar a través del Sistema Solar, van a conocer las constelaciones del Universo y, desde luego, conocerán de mejor manera cómo es nuestra Tierra.

Con el primer y único mexicano que ha realizado un viaje al espacio, Rodolfo Neri Vela, y autoridades académicas de la UNAM, el mandatario federal señaló que la falta de acceso al conocimiento científico explica buena parte del subdesarrollo de México.

\"El conocimiento científico es lo que libera a los pueblos y la ignorancia, el desconocimiento de la ciencia es precisamente lo que esclaviza a las naciones, una buena parte del subdesarrollo y del atraso y de la pobreza y de muchas cosas de México se explican en parte porque no hemos podido dar acceso a la ciencia a la mayoría de los mexicanos\", expuso.

Admitió Calderón que es necesario redoblar el esfuerzo en materia educativa y científica, particularmente para garantizar su acceso a las nuevas generaciones.

Destacó que el desarrollo científico y tecnológico es la clave del progreso de los pueblos, es la clave del progreso de México, por lo que tenemos que redoblar mucho más los esfuerzos en materia educativa y de difusión del conocimiento.

Luego de develar la placa de inauguración y de hacer un recorrido por una de las salas de exhibiciones del Planetario, el Primer Mandatario agregó que su gobierno ha emprendido acciones muy concretas para fortalecer la educación de calidad y la investigación científica básica y aplicada.
Precisó que México cuenta actualmente con 15% más de científicos que en 2006 y que la inversión en ciencia y tecnología en este año rebasa los 43 mil 500 millones de pesos, 30% más que en 2006.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Neri Vela, Primer Astronauta Mexicano, resaltó la importancia de fomentar la curiosidad y el conocimiento científico y tecnológico entre los niños y jóvenes mexicanos, como se hace a través del MUTEC.

Subrayó que en el nuevo Planetario se enseñará sobre las maravillas de nuestro planeta y el universo, además de que tiene un espacio especial para recordar el primer viaje tripulado de México.

Afirmó que este nuevo Planetario espera a todos, a niños, jóvenes y adultos, con las puertas y con los brazos abiertos.

El nuevo Planetario del MUTEC se inscribe en el proceso de modernización de las instalaciones del Museo, el cual comenzó a realizarse a partir del 2003 con el objetivo de dotarlo de equipamiento, exhibiciones y actividades de primer nivel que le permitan cumplir con su objetivo social de promoción y difusión de la ciencia y la tecnología, así como continuar siendo un vínculo entre la CFE y la comunidad, de manera gratuita a más de un millón de visitantes al año.

En este marco, la remodelación y modernización del Planetario se realizó integrando tecnología de vanguardia a nivel mundial, como son la instalación del Sistema Digistar 3 SP2 H –que es un programa de simulación-, de un domo digital de inmersión para la reproducción de audiovisuales y gráficos diseñados por computadora en tiempo real y de un aforo de 90 butacas reclinables.

El domo tiene una superficie de 12.19 metros de diámetro de cúpula con 15 grados de inclinación y se complementa con un sistema de sonido surround de 5.1 canales y sistema de iluminación ambiental.

En el Planetario se pueden observar 118 mil estrellas, los planetas en tercera dimensión y 42 mil galaxias más allá de la Vía Láctea, que constituyen el catálogo cósmico que se encuentra en su base de datos, la cual fue creada por la University College of London.

El Planetario del MUTEC dispone actualmente de las siguientes proyecciones: Universo, Nuevos horizontes, Microcosmos, Safari Cósmico, Maravillas del universo, Las siete maravillas y El misterio de la Estrella de Navidad, las cuales duran entre 20 y 30 minutos. Además cuenta con proyecciones cortas de 3 o 4 minutos: Planetas a escala, Vincent Van Gogh, Movius, Caleidoscopio y Esferas de Navidad.

La remodelación y modernización del Planetario, así como el montaje de su sistema tecnológico, representaron una inversión del gobierno federal de 18 millones de pesos.

El acceso al Planetario es gratuito, al igual que todas las actividades que se realizan en el MUTEC. El Planetario ofrece seis exhibiciones diarias, a las cuales pueden entrar personas de 7 años de edad en adelante.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: