Logo Imagen del Golfo
    domingo, 20 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Conmemoran en Tuxpan Día de la Marina
 
Autoridades navales, militares y municipales celebraron la conmemoración del 67 Aniversario del Día de la Marina Nacional, en esta ocasión se contó con la presencia del Procurador General del Estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera en representación del Gobernador
Tuxpan - 2009-06-01 18:19:06 - Celenne González / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Autoridades navales, militares y municipales celebraron la conmemoración del 67 Aniversario del Día de la Marina Nacional, en esta ocasión se contó con la presencia del Procurador General del Estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera en representación del Gobernador.
El Vicealmirante José de Jesús Marte Camarena Zepeda. Comandante de la Fuerza Naval del Golfo y el Vicealmirante Manuel Paulin Fritsche, Comandante de la Primera Región Naval, fueron quienes encabezaron el acto de este día, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (Apitux).
La autoridades recordaron que el primero de junio, fue el día en que por primera vez se puso en práctica lo dispuesto en el artículo 32 de la Carta Magna, donde se señala que “para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad, será indispensable para ser Capitán, Patrón, y Primer Maquinista en los buques mercantes mexicanos. Debiendo tenerla, además los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.
El expresidente de México, Venustiano Carranza firmó un decreto el 1 de junio de 1917 en el cual se exigía el cumplimiento a las características que debía tener la Marina Nacional, ya que en ese tiempo los marinos mexicanos sufrían desigualdades y discriminaciones de parte de las colonias extranjeras.
El evento contó con la presencia, de la banda de música de la escuela de nivel medio superior el CETMAR N° 20, que deleitó a los asistentes con música popular; la ceremonia dio inicio con los honores al lábaro patrio y la entonación del Himno Nacional que estuvieron a cargo de la banda de guerra de la base Naval de Tuxpan.
A las doce del día, zarpó la patrulla Oceánica ARM Veracruz PO. 154 que transportaba a las autoridades navales, militares y municipales, a la desembocadura del río de este puerto, para introducirse algunos kilómetros dentro del mar donde cada año es depositada la ofrenda, así mismo diversas embarcaciones que trasportaron a ciudadanos al lugar, zarparon del embarcadero de Apitux.
Autoridades depositaron en la mar la ofrenda floral en memoria de los marinos caídos, que perdieron la vida resguardando la soberanía nacional. La celebración del Día de la Marina se inició el primero de junio de 1942, fecha instituida en el calendario cívico, con el objeto de rendir homenaje a los marinos que resguardan los litorales y mares de nuestro país. El “Día de la Marina Nacional” es el día en que se rendir homenaje a todos los hombres de mar que con su trabajo contribuyeron al desarrollo marítimo nacional.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario