Logo Imagen del Golfo
    lunes, 24 de noviembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
En peligro de extinción, 200 especies de mamíferos en el país: Semarnat
 
Xalapa - 2009-06-04 15:59:54 - Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
En México aproximadamente doscientos mamíferos están en peligro de extinción, además de aves, reptiles y flora, sin embargo, el delegado de Semarnat, Manuel Molina Martínez, dijo que en el día mundial del medio ambiente sí hay razón para celebrar, esto pese a la falta de concientización en la población respecto al cuidado del entorno.
Con motivo del día mundial del medio ambiente que se celebra el cinco de junio, se realizó una exposición de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMAS), dicho evento está encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Ecología y el Ayuntamiento de Xalapa.
En Veracruz, hay doscientas ochenta y cinco UMAS registradas ante Semarnat para evitar la extinción de especies de flora y fauna que están amenazadas y por lo tanto requieren una protección especial, dijo Laura Guerrero Ortega titular de educación ambiental de dicha secretaría.
La falta de conciencia entorno al cuidado del medio ambiente y la vida silvestre es uno de los principales factores que han colocado en peligro a flora y fauna del país y de la nación. Quienes mayor desidia y falta de conciencia muestran entorno al cuidado de la ecología son los adultos; por el contrario, los niños son quienes muestran mayor sensibilidad e interés ante esos temas.
Entre las especies casi completamente extintas de su medio natural a nivel nacional se hallan el pájaro carpintero imperial y el lobo gris mexicano. En el estado de Veracruz, en la zona de los Tuxtlas, el jaguar, el zopilote rey y el tapir están extintos en su hábitat natural y sólo pueden hallarse algunas especies en la reserva del Uxpanapa.
Tan sólo en cuanto a mamíferos se refiere, 200 especies están en peligro de extinción en el país, entre las que se encuentran jaguares y tigrillos; además de loros, pericos, guacamayas, murciélagos y otras aves, a lo que se suma la flora amenazada como algunos hongos, dijo el jefe del departamento de recursos naturales de Semarnat, Francisco Juárez González.
Las amenazas que viven las especies animales se debe principalmente a los abusos humanos como tráfico de fauna, caza ilegal y matanza para uso de pieles y de consumo, así como el deterioro ambiental que daña hábitats naturales de algunas especies causando su muerte.
A pesar de la existencia de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, principalmente para la protección de animales, faltan UMAS en modalidad de viveros para proteger la flora veracruzana, como los manglares, refirió Juárez González.
Tan sólo en México existen 717 especies de reptiles, de las cuales 322 son serpientes de diverso tipo, venenosas y no venenosas, por lo que a decir de los representantes de Semarnat, la concientización de la población es motor fundamental para poder impedir el desequilibrio ecológico y fomentar la conservación de la riqueza natural del país.
El delegado de Semarnat, Manuel Molina Martínez, dijo que en el día del medio ambiente “sí hay algo que festejar”, sin embargo, a pesar de las normas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para impedir los abusos a especies animales y vegetales, diversas especies están en peligro de extinción, lo cual podría ser un indicador de que aunado a la falta de conciencia de la población, las normas de materia ambiental son violadas constantemente.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: