Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 23 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Celebran 70 aniversario de llegada de refugiados españoles a Veracruz
 
A 70 años de la llegada a México de los refugiados españoles que huían de la Guerra Civil y entraron al país por este puerto, el gobierno del estado, el ayuntamiento de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) conmemoran esas fecha, con la Semana Cultural España-México denominada ‘Veracruz, la puerta de la libertad’
Veracruz - 2009-06-09 21:19:59 - Ingrid Ruiz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
A 70 años de la llegada a México de los refugiados españoles que huían de la Guerra Civil y entraron al país por este puerto, el Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) conmemoran esas fecha, con la Semana Cultural España-México denominada ‘Veracruz, la puerta de la libertad’.
Durante esta semana habrá muestras, conciertos, conferencias, mesas redondas, exposiciones de fotografías y una gama de actividades que enaltecen la relación entre México y España, luego de que nuestro país le dio asilo a miles de ibéricos con la acogida que ofreció el entonces presidente de la república, Lázaro Cárdenas del Río en 1939.
A decir del alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, desde ayer martes y hasta este domingo habrá una serie de actividades para recordar el arribo del buque carguero ‘Sinaia’ al puerto de Veracruz, cargado con cerca de mil 681 refugiados quienes huían de una guerra sangrienta y fratricida que marcó al pueblo español.
Uno de los expositores que se presentará en esta semana es el secretario artístico y cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Fernando Serrano Migallón, quien ofrece una de las ponencias más relevantes, denominada ‘Exilio español a 70 años’.
Destacó que con ese éxodo ibérico hacia México, a nuestro país llegaron muchos intelectuales, pero también llegó gente que realizaba todo tipo de actividades. Todos ellos aportaron a México su mejor esfuerzo y sus conocimientos para salir adelante.
Se presume que a raíz de esa guerra con la cual se instauró la dictadura franquista en España, México le tendió la mano y acogió a cerca de 20 mil exiliados, quienes forjaron aquí un hogar y dejaron su descendencia.
“Para los republicanos fue un momento muy difícil. Para España fue una guerra civil que tuvo más de medio millón de muertos y 500 mil salieron al exilio y México les tendió la mano y ahora estamos conmemorando esta fecha con importantes eventos que habrán de realizarse durante estos días”, dijo el presidente municipal de Veracruz.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la Semana Cultural y también asistieron el secretario de Turismo y Cultura (Secturc), Jerónimo Folgueras Gordillo; y el director del IVEC, Sergio Villasana Delfín.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario