Logo Imagen del Golfo
    martes, 02 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Nuevo desfogue en el complejo petroquímico Pajaritos
 
Un nuevo desfogue en la planta de óxido de etileno ubicada en el complejo Pajaritos se registró este miercoles a las 11 de la mañana, provocando una inmensa capa de humo negro, por lo que se activaron los dispositivos de seguridad para poder estabilizar las instalaciones
Coatzacoalcos - 2009-06-17 14:12:47 - Irma Santander / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Un nuevo desfogue en la planta de óxido de etileno ubicada en el complejo Pajaritos se registró este miercoles a las 11 de la mañana, provocando una inmensa capa de humo negro, por lo que se activaron los dispositivos de seguridad para poder estabilizar las instalaciones.
A este desfogue, se suma que al menos una vez al mes y a veces hasta en tres ocasiones, Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza las llamadas “quemas controladas” en cada uno de sus complejos, causando severos daños no solo a la atmósfera sino a la salud, ya que normalmente se emiten emisiones de productos tóxicos como el etileno, gas metano, etano, por mencionar algunos.
“Es una realidad, las emisiones aunque sean quemas controladas causan afectaciones”, expresó el coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan Domínguez Hernández.
Petróleos Mexicanos, dijo el funcionario federal, avisa a la dependencia que representa, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a Protección Civil sobre estas actividades que aunque son “aprobadas”, la realidad es que representan una eminente contaminación, ya que por hora emanan toneladas de productos químicos al ambiente.
Por ejemplo, de acuerdo a los oficios que ha recibido la Semarnat en este mes de junio, en donde Pemex avisa sobre las quemas controladas; se detalla que del 28 de mayo al 7 de junio, en la planta de óxido de etileno de Cangrejera, por paro emergente se desfogarán 104 toneladas por hora de hidrocarburo, metano, etileno, etano.
Otra quema de combustión controlada en este mes fue del 9 al 14 de junio; la paraestatal anunció que haría la incineración de 15 toneladas de etileno en el quemador de carga de Pajaritos.
También derivado de la planta criogénica de reparación y mantenimiento, del 13 al 20 de junio, se llevará a cabo la quema de 20 toneladas de gas metano en el complejo Pajaritos.
“Estas quemas son esporádicas, y se hacen por la acumulación o excedente de los productos que ahí se procesan, o bien por reparación de las plantas, es un proceso controlable”, detalló.
Y pese a que estas actividades son autorizadas por las dependencias ambientales, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien hace las auditorías ambientales a los complejos petroquímicos y plantas privadas, en donde se evalúa y miden los filtros de contaminación de los productos, en base a ello, son entregados los certificados de industria limpia.
Asimismo es común que se presenten los desfogues en los complejos petroquímicos, ayer en Pajaritos de acuerdo a la coordinación de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos, a las 11 de la mañana se activaron los dispositivos de seguridad en la planta de óxido de etileno, por una descomposición en el proceso por sobrepresión.
“Al dispararse el compresor por una falla que aun desconocemos se activan los dispositivos de seguridad y el producto se envía al área de quemadores para estabilizar la planta”, afirmó Pemex.
En este incidente en el que se observó una densa capa de humo negro, no hubo daños a trabajadores ni se puso en riesgo la planta de óxido de etileno.
Apenas el pasado 9 de junio, se registró una ruptura en el disco de seguridad en el reactor D-110-A de la planta de Oxido de Etileno en el complejo Cangrejera, ocasionando un fuerte estruendo.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario