Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 23 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Son particulares las escuelas con mejor nivel en el estado, reporta ENLACE
 
Las escuelas privadas, o conocidas como particulares, predominaron entre las diez mejores, por lo menos en el nivel primario de eduación en el estado de Veracruz, según el examen de evaluacion nacional
Veracruz - 2009-10-06 08:35:41 - Silverio Quevedo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Las escuelas privadas, o conocidas como particulares, predominaron entre las diez mejores, por lo menos en el nivel primario de eduación en el estado de Veracruz, según el examen de evaluacion nacional. En tanto, uno de los planteles veracruzanos se encuentra ubicado en el sitio once de todos los planteles del país, encima de Guerrero que ocupa el lugar doce de acuerdo a la prueba Enlace.
De igual forma se incluyó a la escuela Niños Héroes de Chapultepec, como una con los mejores resultados, la cual se ubica en el puerto de Veracruz.
El Grupo Escolar Cervantes de la ciudad de Córdoba resultó el mejor posicionado del estado de Veracruz de un total de 45 mil escuelas primarias.
Así de las 9 mil 700 escuelas en Veracruz, y de los diez primeros centros educativos, siete de ellos son de la modalidad particular, es decir son colegios de la iniciativa privada, dos son del sector pblico y uno de ellos, de la Conafe, el organismo de capacitación para maestros.
De esas doce escuelas, son 3 del Distrito Federal, dos de Guerrero, una del Estado de México, otra de Morelos, Baja California Sur, Morelos, Durango, Querétaro, y Veracruz.
En el ámbito nacional, el nivel de aprovechamiento y la calidad está parejo. Se trata de que de esas primeras doce escuelas, son seis del sector privado y seis del gobierno.

La Niños Héroes, orgullo veracruzano

Las escuelas Niños Héroes de Nuevo León, Constitución de Michoacán y Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en Veracruz y la telesecundaria número 941 “20 de Noviembre” de Chiapas y las secundarias generales “Emilio Rodríguez Cortes” y “Guelatao” de Nuevo León, son los mejores planteles de educación básica del país, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al iniciar la difusión de los resultados por alumno, escuela y los comparativos de mejora que han tenido los planteles entre el año 2008 y 2009 en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se encontró en la base de datos de primaria y secundaria que las mejores escuelas de México son privadas.
Segun el análisis del periódico El Universal, luego de aplicar los criterios señalados por la SEP para sólo considerar las escuelas con más de 30 estudiantes y que presentaron más de un 80% de asistencia en la prueba se pudo identificar que entre las 20 escuelas con los mejores desempeños del país (por arriba de 726 puntos) sólo se ubicaron cuatro planteles públicos.
La mejor primaria pública, de Nuevo León, se ubicó en el lugar número 9 de la lista de 50 planteles con mejor desempeño en matemáticas, español y formación cívica y ética.
En el caso de las secundarias la mejor escuela del país es la telesecundaria “20 de Noviembre”, ubicada en el municipio de Sabanilla del estado de Chiapas.
Sin embargo, es precedida por 17 escuelas particulares entre los primeros 20 mejores desempeños.
A través de la página de ENLACE la SEP informó a los padres de familia que con posterioridad se presentará información más detalladas de los universos de análisis, como son municipios, localidades, sostenimiento público o privado de las escuelas.
El viernes el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio encabezó la ceremonia en la que se dieron a conocer los resultados globales de a prueba de evaluación en la educación básica.
Informó que 90.6% de los estudiantes de secundaria resultó con niveles insuficiente y elemental en matemáticas. En español, se precisa que en los últimos tres años los niveles de insuficiente y elemental bajaron 11.6%; así, 1.1 millones de alumnos de tercero a sexto de primaria pasaron a bueno y excelente.
conocer deficiencias

La prueba aplicada a más de 15 millones de alumnos de 133 mil escuelas del país y que por primera vez incluyó a los de primero y segundo de secundaria, señala que 67.2% de estudiantes de primaria tienen conocimientos elementales o insuficientes de español. En tanto que 69% de los niños de tercero a sexto de primaria tiene conocimientos elementales e insuficientes en matemáticas.
En esa misma ceremonia, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que este instrumento de medición permitirá definir políticas públicas, a través de tres líneas de acción: la revisión de programas de atención regional en zonas que presenten las mayores deficiencias; la formación docente con base en esas deficiencias y el fortalecimiento en el aprendizaje de los alumnos.
Mediante esta prueba -dijo- se han construido ocho programas de atención regional y comunidades de aprendizaje para fortalecer el trabajo docente. Este año, además, se atenderán alrededor de 12 mil 800 alumnos en este sistema de fortalecimiento educativo.
El subsecretario aseguró que “lo único que nos permite avanzar de manera rápida luego de la aplicación de la prueba ENLACE, es observar de manera conjunta y analizar de manera regional, seleccionar las escuelas de bajo logro y hacer el diagnóstico de éstas, con el diseño de materiales especiales, la jerarquización de contenidos y de habilidades”.
Detalló que se han atendido alrededor de 39 mil escuelas que muestran un bajo nivel de logro educativo, ubicadas en entornos altamente vulnerables, vinculadas fundamentalmente a la educación indígena, comunitaria y de telesecundaria.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
Se desploma calidad en escuelas públicas