Logo Imagen del Golfo
    jueves, 17 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Continúa cerco sanitario en la comunidad Puxtla
 
Personal de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) mantiene el cerco sanitario en la comunidad Puxtla municipio de Mecatlán, ante el riesgo de más pacientes con síntomas febriles de hasta 40 grados
Poza Rica - 2009-10-11 16:55:27 - Francisco de Luna Gaona / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Francisco de Luna/ Agencia Imagen del Golfo2009-10-11-17:46:57 Poza Rica Aún siguen sin conocer con certeza, la enfermedad que atacó a 35 niños de Puxtla
Personal de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) mantiene el cerco sanitario en la comunidad Puxtla municipio de Mecatlán, ante el riesgo de más pacientes con síntomas febriles de hasta 40 grados.
A casi una semana los médicos de la Jurisdicción Sanitaria número 3, aún siguen sin conocer con certeza, la enfermedad que atacó a 35 niños de la escuela Antonio Caso. Se hicieron muestras de sangre las cuales siguen analizando y será en el transcurso de la semana cuando conozcan los resultados.
La comunidad de Puxtla está integrada por 444 habitantes, enclavada en la Sierra del Totonacapan y limita con territorio de Filomeno Mata y Coyutla. Las enfermedades más comunes son respiratorias, parasitarios, pero el que predomina son los diarreicos, que ataca lo mismo a adultos y menores. Relatan los lugareños quienes entristecen por las condiciones económicas y estado de salud de sus familiares.
Los padres de familia, siguen bajo la incertidumbre de la enfermedad “que les pegó” a sus hijos. Teníamos mucho miedo de que mi hijo Mariano García Santiago de 8 años de edad, se fuera a morir, porque tenía calentura de 37 grados, cuenta la señora María Santiago Antonio, quien se deprime al creer que el resto de sus hijos podrían “correr la misma suerte”.
En casas de madera y techos de cartón, viven las familias en condiciones de pobreza extrema. No tienen los recursos económicos suficientes para la atención médica, y siempre están esperanzados al Centro de Salud que se ubica en la comunidad de Cerro Grande, municipio de Filomeno Mata. “Pero sólo hay atención médica de lunes a viernes” lamentó Cristina Reyes, otra de las habitantes preocupadas por la salud de familiares.
Llegar a la comunidad de Puxtla es empezar a conocer la sierra, las casas están entre la espesura de la vegetación, donde surcan cuatro arroyos mismos que empiezan a sufrir contaminación y creen que es uno de los factores principales que se hayan desatado los problemas de salud en 35 niños.
Fortino Osorio Cruz, médico al frente de la brigada sanitaria, explicó que se giró la orden desde la Jurisdicción Sanitaria 3, para el cerco sanitario en Puxtla y Cerro Grande, que eran las comunidades con mayor vulnerabilidad a partir del miércoles 7 de octubre.
El médico dijo que no se trata de dengue clásico, pues consideró que de acuerdo a la sintomatología que presentaban los niños fue cuadros respiratorios lo que originó que los infantes padecieran de fiebre hasta de 40 grados.
Se implementó el tratamiento ambulatorio, las brigadas médicas, el departamento de vectores, el cerco sanitario como parte de las acciones intensivas de seguridad a pacientes.
Se recorrió cada una de las viviendas y se dio el tratamiento en domicilios y se mantiene la guardia sanitaria en el auditorio de la escuela Antonio Caso, en donde además las clases fueron suspendidas por la alerta que lanzó personal de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).
Como parte de las acciones de prevención se hacen anuncios por medio de cinco bocinas que están distribuidas en toda la comunidad, a través de ellas, se hacen recomendaciones en lengua totonaca. Se hace cinco veces al día. En promedio asisten 10 personas a revisión médica durante todo el día.
Osorio Cruz, informó que las condiciones de salud de los niños han mejorado, pues algunos ya realizan sus quehaceres, “aunque son pocos los que siguen enfermos pero en recuperación”.
Candelaria Jiménez Pérez, niña de 9 años, sigue en cama por la fiebre de 37 grados, lo cual le originó tos, irritación de ojos, náuseas dolor muscular “pero no me han dicho qué enfermedad tiene, pero ya me preocupó” respondió la madre de la pequeña quien por pena prefirió omitir su nombre.
María Reyes Juárez de 9 años, quien también tuvo fiebre de 37 grados, están en recuperación, sólo padece gripe y dolor de garganta, explicó su madre Nohemí Juárez, mientras lavaba la ropa de su familia.
Ella desconoce con exactitud qué originó la enfermedad de los niños “pensábamos que era epidemia” cuenta, al tiempo de recordad que los niños comenzaron a enfermar en horario de clases.
Los habitantes de Puxtla, Mecatlán, no cuentan con el servicio de agua potable, drenaje y los niños en su mayoría beben el agua que sale de la manguera instalada en el plantel educativo, por lo que padres de familia consideran que el líquido contaminado pudo haber originado las enfermedades que pudieron haber cobrado la vida de los infantes.
El cerco sanitario continuará hasta atender a los habitantes y continuar con la abatización ya que en la comunidad escurren aguas negras y de la misma forma hay encharcamientos, factores amenazantes para la población.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario