Logo Imagen del Golfo
    jueves, 02 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Reto a la paciencia, ruta alterna a Cárdenas Tabasco
 
Aventurarse a utilizar la ruta alterna por Malpasito-Raudales para llegar a Cárdenas Tabasco, es una verdadera odisea y un reto a la paciencia
Coatzacoalcos - 2009-11-10 21:35:51 - Gerardo Enríquez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Aventurarse a utilizar la ruta alterna por Malpasito-Raudales para llegar a Cárdenas Tabasco, es una verdadera odisea y un reto a la paciencia.
Recorrer los 110 kilómetros para transitar desde la caseta de Cobro instalada en las Choapas hasta Estación Chontalpa, es aventurarse hacía una ruta desconocida y estar dispuesto a perder casi 3 horas de viaje.
El mal estado de la autopista empieza desde el kilómetro 37 en donde se ubica el Puente Chicoapan, el cual está en pésimas condiciones con múltiples hoyancos.
En el kilómetro 46 hay deslaves en la carretera y el paso se hace en un sólo carril debido a la reparación del Puente de Río Playas.
Desde el kilómetro 52 al 74, la autopista está completamente dañada con hoyancos, baches pequeños y deslaves continuos de los cerros.
La falta de señalamientos es notoria a lo largo del recorrido por la autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocuatla.
En el kilómetro 111 de la autopista se ubica la segunda caseta de cobros, cuyo costo es de 55 pesos para unidades pequeñas.
A menos de un kilómetro de la caseta a mano izquierda está la salida de Malpasito para llegar Malpaso Raudales Chiapas.
Desde ese punto a Cárdenas Tabasco, hay una distancia de 90 kilómetros, de los cuales 40 son de curvas en camino montañoso que pertenece al municipio de Tecpatán Chiapas.
La carretera angosta tiene una descendente en donde se reduce a un sólo carril debido a la caída de un puente en el ejido Guadalupe Victoria que data desde hace dos años.
En el kilómetro 44 de dicha carretera que ha tenido un intenso tráfico vehicular en los últimos días, está el puente Plan de Ayala dentro del ejido Díaz Ordaz que pertenece al municipio de Ostuacán Chiapas en donde la circulación se hace de manera alterna cada media hora en ambos carriles debido a que dicho puente está siendo reconstruido por una empresa contratista de Villahermosa Tabasco.
Esa carretera sale hasta el poblado conocido como la Herradura ubicado en el kilómetro 20.5 de la carretera Malpaso-Raudales-El Bellote-Huimanguillo Tabasco.
De la Herradura hay 20 kilómetros para llegar a Villa Chontalpa, en donde la carretera ya está en mejores condiciones, pues es terreno plano en buen estado.
De Villa Chontalpa --también llamada Estación Roberto Ayala-- a la cabecera municipal de Huimanguillo Tabasco, hay una distancia de 22 kilómetros, los que se recorren a través de una carretera amplia y en buenas condiciones.
De Huimanguillo a Cárdenas Tabasco, hay otros 20 kilómetros, pero antes de llegar al centro de Cárdenas, se toma un periférico que va a salir al puente Samaria en el kilómetro 140 de la autopista Cárdenas-Villahermosa.
En un carro pequeño o camioneta, el recorrido de 110 kilómetros desde la caseta de Las Choapas al puente Samaria, pasando por el estado de Chiapas, se hace en 3 horas con 40 minutos a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.
RUTA CORTA, PERO MUY ACCIDENTADA
Para ir de Coatzacoalcos a Cárdenas Tabasco por la ruta alterna de Malpaso, hay un camino en donde el conductor se ahorra la caseta 30 kilómetros de autopista y 40 kilómetros de camino montañoso, pero se arriesga a dejar el carter del motor o cuando menos el escape de la unidad.
La nueva ruta propia para camionetas y carros de hasta tres toneladas, se ubica en el kilómetro 82 de la autopista Las Choapas-Raudales, en dirección al estado de Chiapas.
Se toma una desviación a mano izquierda y como a 50 metros está el primero poblado que se llama La Loma.
Posteriormente se recorre un tramo angosto como de 5 kilómetros de pura terracería, entre montañas y caminoso sinuoso con múltiples curvas y voladeros.
El segundo poblado es 5 de Mayo que es el último poblado del municipio choapense, en donde está el río Pedregal que divide a los estados de Veracruz y Tabasco.
Pasando el puente, se sigue la misma terracería aunque el camino ya está más amplio, pero apenas caben dos unidades pequeñas, hasta el poblado Guadalupe Victoria ya en estado de Tabasco.
De Guadalupe Victoria se recorren otros 20 kilómetros ya en carretera asfaltada y en buen estado, y se pasa por los poblados Moctezuma Pedregal I y II Sección, hasta llegar a la desviación que entronca la carretera a Pedregal con la carretera que va de Estación Chontalpa a La Herradura-
Luego se dobla a mano izquierda y a menos de 10 kilómetros ya está Estación Chontalpa, también conocida como Villa Chontalpa o estación Roberto Ayala, perteneciente al municipio de Huimanguillo Tabasco.
La ruta antes citada es desconocida por la mayoría de los automovilistas, pero es mucho más corta que dar toda la vuelta por la caseta de Malpasito, pues el camino de 25 kilómetros, de los cuales 5 están en malas condiciones, se recorre en 40 minutos.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: