Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 17 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Devasta sismo principal centro turístico de Haití
 
Ni los letreros de la campaña internacional de promoción turística montada por el gobierno de Haití quedaron en pie; los folletos están regados por todas partes
Redacción - 2010-01-24 19:14:52 - Redacción / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Agencia AFP/ Agencia Imagen del Golfo2010-01-24-20:48:58 Redacción Los haitianos han empezado ha reclamar con mayor fuerza la ayuda humanitaria
La estructura de los hoteles y posadas del principal centro turístico de la isla han quedado a ras de suelo o inclinados uno sobre otro. No soportaron la intensidad del sismo del pasado 12 de enero.

Lo que era un paisaje hermoso, como una pintura de Vincent van Gogh, y la principal fuente de empleo y subsistencia para miles de haitianos ha quedado convertido en ruinas.

Ni los letreros de la campaña internacional de promoción turística montada por el gobierno de Haití quedaron en pie: 'Experience Haiti´s South Coast' (experimente la costa sur de Haití) .Los folletos están regados por todas partes.

Alrededor de unas 20 posadas con fachadas arquitectónicas coloniales y cinco hoteles de reciente construcción se colapsaron; los restaurantes que ofrecían platillos de langostas, camarones, pulpo y mejillones están dañados.

Habían logrado sortear un sinnúmero de huracanes en los últimos 110 años. "Nunca imaginamos que un sismo acabara con nuestra reliquia turística" , resume Weber, chofer y guía de turistas.

Para llegar a Jacmel hay que recorrer 118 kilómetros desde Puerto Príncipe. De los cuales 50 son de puras curvas, y en donde hay 52 derrumbes y 20 grietas que amenazan con hundirse en cualquier momento.

La carretera es una herencia de la colonia francesa a la isla y era considerada la mejor construcción y aportación para los habitantes de esa zona turística.

Hacia esta localidad la ayuda ha empezado a fluir lentamente, aunque los marines estadunidenses instalaron un buque hospital que atracó a cinco millas náuticas, casi a nueve kilómetros de aquí.

Los habitantes de Jacmel subsistían de la actividad turística, de la pesca y de la siembra de frijol, plátano y mandarinas en menor escala.

En los últimos días se han aglomerado en las rejas de la capitanía de puerto controlada por 'cascos azules' y marines estadunidenses.

Desde ahí se distribuirá la ayuda humanitaria que han empezado a reclamar con mayor intensidad los damnificados.

La cifra de afectados literalmente colapsó la estrategia de reparto de ayuda internacional.

Anoche un convoy de seis vehículos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encontraban varados debido a que dos grandes rocas obstaculizaban la maltrecha y angosta carretera que lleva hasta Jacmel, donde termina o empieza la isla según se vea.

'Lo peor es que el sismo nos ha dejado sin casa ni trabajo, y ni siquiera sabemos cuándo vendrán a sacar a los muertos y a recoger los escombros', expresó Stevenson Michel de oficio mecánico.

Narró que durante el temblor perdió a un sobrino, a una prima y a su cuñada quienes quedaron atrapados en los escombros al derrumbarse el cerro donde su ubica su barrio.

'Por mucho que nos resignamos, el dolor es más fuerte cuando no tienes trabajo ni qué comer, la vida se siente más dura y nos hace pensar cosas terribles', comentó.

En Jacmel las construcciones que habían preservado su arquitectura desde la Colonia se desplomaron, otras quedaron en pie inclinadas unas sobre otras como fichas de dominó.

Las construcciones de madera soportaron el vaivén del sismo y siguen en pie, y algunas tienen servicio de energía eléctrica.

Incluso hay una que presta servicio de Internet por 50 gourdes, equivalente a poco más de un dólar la hora, y 13 dólares por minuto de llamada telefónica a Canadá y Estados Unidos.

El atractivo de las habitaciones con vista al mar, habitaciones amplias, buceo y paseo en veleros desapareció en 38 segundos que duró el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter el pasado 12 de enero.

Desde entonces, ningún funcionario del gobierno de Haití se ha presentado para planificar la reconstrucción de la joya turística, donde empieza o termina el territorio de la Isla, según se vea.
EL UNIVERSAL.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario