Logo Imagen del Golfo
    sábado, 23 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Denunciarán a padres que lucren con enfermedades de sus hijos
 
La presidenta de la asociación civil “Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida”, Gloria Santos Navarro, afirmó que denunciará penalmente a aquellos padres que tienen hijos enfermos de leucemia, linfoma o sarcoma y que lucran con ellos para pedir dinero, además de que se niegan a que reciban el tratamiento de las quimioterapias
Coatzacoalcos - 2010-02-01 11:51:41 - Irma Santander / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Cortesía ./ Agencia Imagen del Golfo2010-02-01-14:59:04 Coatzacoalcos El pasado domingo falleció Israel, otro niño con leucemia, quien a pesar de su enfermedad, su abuela lo obligaba a pedir dinero en Coatzacoalcos.
La presidenta de la asociación civil “Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida”, Gloria Santos Navarro, afirmó que denunciará penalmente a aquellos padres que tienen hijos enfermos de leucemia, linfoma o sarcoma y que lucran con ellos para pedir dinero, además de que se niegan a que reciban el tratamiento de las quimioterapias.
“Como asociación no vamos a permitir que se vuelva a presentar otro caso en donde los padres por irresponsables se aprovechan de la enfermedad de sus hijos, al no querer llevarlos a un tratamiento que es gratis y peor aun cuando los obligan a pedir dinero. Vamos a denunciar el delito de omisión de cuidado porque no se vale que sucedan estas cosas”, advirtió.
Un caso en esta situación se presentó el pasado domingo, con el fallecimiento del niño Israel Fonseca de 8 años de edad, originario de Agua Dulce, quien desde hace cuatro meses dejó de recibir las quimioterapias en el Centro de Especialidades de Cancerología en Xalapa, para controlar la leucemia linfoblástica aguda; a cambio su abuela a pesar de la enfermedad que le ocasionaba que sus defensas estuvieran bajas, obligaba a Israel a pedir dinero en esta ciudad, específicamente en el mercado Morelos y Coatzacoalcos; avenidas y en el malecón, tal como se le vio apenas hace una semana, bajo los rayos del sol.
“A Israel se le detectó la leucemia hace dos años, y estuvo en tratamiento en la ciudad de Xalapa, su abuela es la tutora, quien dejó de llevar al Centro de Especialidades; en su momento intervenimos como asociación además del DIF de Agua Dulce, sin embargo la señora se aprovechó de la enfermedad del niño para hacerlo pedir dinero en este puerto”, enfatizó.
Así como Isarel, se sabe de otro caso que se presenta en villa Allende, con el menor de nombre Iturbide, quien padece linfoma y al parecer su madre lo manda a pedir dinero afuera del complejo petroquímico Morelos, descuidando el tratamiento médico.
Hizo un llamado a los padres con hijos enfermos de cáncer, “sean conscientes, los niños no pueden ser expuestos al sol ni a actividades pesadas, tienen sus defensas bajas. Tampoco pueden decidir que no vayan al tratamiento, es una irresponsabilidad porque están cometiendo omisión de cuidado y está penado”, agregó.
Aunque también, reconoció que hay padres muy responsables que aun con la pobreza en la que se encuentran, buscan la manera de conseguir dinero para el transporte y alimentación de sus vástagos, porque el tratamiento y medicamentos son gratis, insistió.
Indicó que pueden asistir al hospital regional de especialidades “Valentín Gómez Farías”, porque hay un oncólogo pediatra que atiende a los infantes, les practica un examen para determinar que tipo de padecimiento cancerígeno presentan, y así acceder al programa de Seguro Popular a través de gastos catastróficos.
Mencionó que la idea es que los menores ya no viajen a la ciudad de Xalapa a recibir sus quimioterapias, para que ahora sean atendidos en el hospital regional de esta ciudad.
Actualmente en este nosocomio son atendidos 10 niños a los que se les aplica la quimioterapia ambulatoria, mientras que hay otros seis, que serán referidos de Xalapa; para el mes de junio estima que se estén dando tratamiento a 25.
Finalmente, dijo que el caso de la niña Irene Castro García, oriunda del municipio de Las Choapas, lo atenderán y aclaró que la menor no puede recibir en este momento la quimioterapia hasta que sus plaquetas suban el nivel normal, pero a cambio se le suministran medicamentos.
La presidenta de la asociación civil, refirió que la pequeña continuará recibiendo el tratamiento médico, sin ningún problema.
.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario