Logo Imagen del Golfo
    martes, 23 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
“Se escuchó como si fuera fin de año”; matanza en Acatlán
 
Está región cañera en el mero corazón de la cuenca del Papaloapan, está como en shock. La gente tiene miedo y desde la desviación de El Amate en la carretera federal Tierra Blanca-La Tinaja, se percibe la tragedia, pues en las fondas, gasolineras y en el Oxxo de la desviación, todo mundo habla de la balacera en Camalote
Acatlán de Perez Figueroa - 2010-02-24 22:07:32 - Gerardo Enríquez / Luis A. Ponce / Enciados / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2010-02-24-22:08:23 Acatlán de Perez Figueroa El crimen cimbró a esta región cañera en el mero corazón de la cuenca del Papaloapan.
CRÓNICA

Está región cañera en el mero corazón de la cuenca del Papaloapan, está como en shock.
La gente tiene miedo y desde la desviación de El Amate en la carretera federal Tierra Blanca-La Tinaja, se percibe la tragedia, pues en las fondas, gasolineras y en el Oxxo de la desviación, todo mundo habla de la balacera en Camalote.
En Vicente Camalote, sus moradores no salen aún del asombro y sus rostros reflejan aun el temor por la noche de pesadilla que vivieron el pasado martes.
Este poblado de dos calles principales, empedradas y con grandes topes que más bien parecen bardas, amaneció este miércoles en boca de todo México y por momentos desbancó a Ciudad Juárez o Sinaloa en el número de ejecutados por Día.
Las calles del poblado lucen desoladas y son pocos los vecinos que se atreven a salir y contados los que se atreven a dar u omitir a algún comentario y menos a los fuereños que llegan al pueblo y que a kilómetros se distinguen que no son del rumbo.
Hablar con alguien del pueblo es casi una odisea.
La gente se asoma a las puertas de sus casas y rehúyen.
Los que atienden los negocios abiertos, se muestran parcos y más si ven los chalecos de Prensa, las cámaras fotográficas o la cámara de video. Simplemente enmudecen.
El silencio del pueblo contrasta con el estridente ruido de un carro de sonido que anuncia a todo volumen el periódico “El Piñero de la Cuenca” que reseña en toda una página la balacera en el pueblo y presenta fotografías en el lugar de los hechos.
El periódico tipo tabloide cuyas oficinas están en Loma Bonita Oaxaca, que se tira en blanco y negro, vale 8 pesos, pero en Camalote lo venden a 10 y la gente se lo arrebata.
--Me traje mil 800 periódicos y ya nada más me quedan esto—dice orgulloso, el voceador, que asegura que por cada ejemplar se gana 3 pesos. Si Pitágoras no miente ese hombre se ganó ayer 5 mil 400 pesos.
--Se escuchó como si fueran los cohetes de fin de año, pero más fuertes, fueron como 20 minutos de balazos y se fueron rechinando llantas —dice un vecino dueño de una panadería, que oferta en 2 pesos la pieza de pan dulce que a las 5 de la tarde, sin probar bocado, es como un bálsamo para el estomago y se disfruta igual o mejor que un buen filete.
El inusual patrullaje de policías y militares fuertemente armados hasta con tanquetas, le dan otro toque más tenebroso a l pueblo, acostumbrado al cotidiano trabajo en el campo y la siembra de la caña, cuyo inicio de zafra ha quedado a un lado, pues el tema del día es el crimen de “Foncho” Maciel como era conocido Alfonso Maciel Sosa.
“Pepe Palma” como es conocido en el pueblo, el agente municipal de Vicente Camalote no se ha aparecido durante todo el día por la agencia municipal ubicada a la salida del poblado rumbo la carretera federal que va de Tierra Blanca a la Tinaja.
--Salió desde la mañana y no ha llegado—dice un Policía que vigila la agencia municipal, pero solo abre la puerta de reojo y con la misma cierra. Se le nota el temor hasta en el color de la piel.
El alcalde de Acatlán de Pérez Figueroa, la cabecera municipal --situado a unos 10 kilómetros de Vicente Camalote -- Nicolás Villalba, no se le ha visto en todo el día, pues según anda por Tuxtepec, aunque hay otra versión que dice que está escondido por que ha recibido amenazas de muerte.
Militares a bordo de camionetas Hummer, encapuchados y con el dedo en el gatillo de sus rifles, recorren el poblado de punta a punta y han establecido un destacamento a un costado del ingenio La Moderna que es el principal generador de empleos para Vicente Camalote y comunidades aledañas.
La calle Diagonal de Ignacio de la Llave, conduce al domicilio de la familia Maciel que fue el blanco del ataque, en especial Alfonso a quien en el pueblo se le tenía como un honrado comerciante, dueño de negocios de refacciones, taller mecánico renta de mesas y sillas y era de los principales productores de caña de Acatlán de Pérez Figueroa.
La familia Maciel es muy conocida en toda esta región de la Cuenca, incluso Adán el hermano mayor ha participado en la política y actualmente es el aspirante del PAN a la Presidencia Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, la región cañera del extinto líder Margarito Montes Parra.
En el interior del las afueras de la calle Otilio Mendoza en donde se ubica la casa de Los Maciel, que es de las más grandes del poblado, hay tres carpas de una agencia cervecera listas para albergar a los dolientes que se asegura llegaran por cientos de toda la cuenca, de otros estados de la República, incluso hasta del extranjero en donde los Maciel tienen familiares.
Por lo pronto hasta anoche los cuerpos no habían llegado a Vicente Camalote y permanecían todavía en el anfiteatro de la ciudad de Tuxtepec Oaxaca –distante a unos 90 kilómetros rumbo al sur—en donde estaban siendo preparados para ser velados.



 

 
  • Facebook
  • Comenta
Deja tu comentario
NOMBRE :
CORREO :
COMENTARIO: