Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 01 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Alertan sobre el robo de niños en Coatza
 
Hasta 20 mil infantes son reportados anualmente como desaparecidos en nuestro país, aseguró el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P., Víctor Arturo Gutiérrez Romero.
Coatzacoalcos - 2010-03-14 18:46:41 - Esmeralda Álvarez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Redacción Sur/ Agencia Imagen del Golfo2010-03-14-19:29:30 Coatzacoalcos El delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P., Víctor Arturo Gutiérrez Romero, mostrando la Cartilla de Identificación Infantil
Hasta 20 mil infantes son reportados anualmente como desaparecidos en nuestro país, aseguró el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P., Víctor Arturo Gutiérrez Romero, quien agregó que las bandas delictivas frecuentemente actúan fotografiando a sus víctimas al salir de la escuela, para después ofrecerlos en catálogos y regresar específicamente por el menor solicitado.
“Lo que yo les aconsejo es que si ven a alguien desconocido en la escuela, se atrevan a preguntarle quién es, qué hace ahí, obviamente, por la frecuencia para ir por sus hijos a la escuela, ya se conocen. También les sugiero que caminen en sentido contrario a la afluencia vehicular, porque así no serán tomados por sorpresa”, manifestó
A través de pláticas en las escuelas para padres de familia y estudiantes, Gutiérrez Romero buscan crear una cultura de la prevención para evitar el robo de infantes.
“Somos un grupo de voluntarios que nos encargamos básicamente en trabajar para sembrar una cultura preventiva en la ciudadanía y en los niños”, explica en entrevista.
Al final de cada plática, y para solventar sus gastos personales, ya que viaja de ciudad en ciudad sin cobrar por sus servicios a la Fundación ni a particulares, propone la adquisición de una lista de “Medidas de Seguridad y una “Cartilla de Identificación Infantil”.
En este documento se agregan los datos más importantes de los pequeños como son grupo sanguíneo, huellas digitales, peso, talla, y un mechón de cabello que permita realizar una prueba de ADN, para que, en caso de presentarse el robo de infante, los datos faciliten la búsqueda.
“Deben tomarle fotos a sus hijos de frente, de perfil, de espalda, cuando comen, cuando están viendo la tele, en todos los ángulos posibles, ellos se lo van a agradecer cuando crezcan”, bromea.
Aunque lo anterior es el objetivo central y la actividad que principalmente realizan, cuando se da la desaparición de un menor y la familia se acerca a la institución para pedir apoyo, lo coadyuvan con las autoridades de procuración de justicia para la búsqueda del menor.
El representante de esta Fundación, no supo dar cifras de la desaparición de menores en Coatzacoalcos, ni en el estado. “Aquí al parecer se han presentado algunos casos de niños que incluso han sido asesinados y bueno, las autoridades son las que pueden proporcionar de manera más exacta este tipo de información, nosotros desconocemos la cifra exacta, pero no queremos en ningún momento que ésta se incremente”

MEDIDAS

¿Qué es lo primero que tienen que hacer un padre de familia en un caso como éste?
Si es un lugar aglomerado, lo primero que se le recomienda que haga es que grite pidiendo la ayuda para búsqueda de su menor, si ya pasaron algunas horas y no ha aparecido el menor, lo recomendable es ir a levantar la denuncia y aquí lamentablemente nuestras leyes generan preocupación en el sentido de que no trabajan con prontitud porque se contemplan 72 horas para iniciar la búsqueda, entonces es un tiempo muy valioso que se pierde.
En su casa se recomienda no meter gente desconocida, luego hay gente que toca la puerta ofreciendo distintos servicios, aquí se aconseja que no les permitan la entrada, mejor que les den una moneda, algo de alimento, pero que no permitan el acceso porque es gente desconocida y no saben qué intenciones puedan llevar.
En el seno familiar el problema que se corre es el abuso sexual a menores, por ello la fundación también trabaja en sembrar una cultura de que el niño debe saber reaccionar y saber decir no, cuando alguien lo está tocando de una manera que él sepa que no es correcto.
El peligro está latente en todas partes, lo más importante es estar prevenido para no ser sorprendido.

EL CONTACTO

¿En Coatzacoalcos hay alguna extensión de esta asociación?
Hasta ahorita no, pero probablemente se vaya a conformar una, porque hay padres de familia interesados en formar parte del voluntariado y formar una filial acá en Coatzacoalcos, entonces probablemente la conformaremos y haremos saber el nombre de esas personas.
Cabe hacer mención que Cartilla de Identificación Infantil, avalada con el logo de la Fundación Telmex, proporciona una página oficial www.ninosrobados.org.mx, a la cual no se pudo ingresar, ni tampoco se logró comunicarse al teléfono 57-60-89-79.
Sin embargo, el entrevistado proporcionó su número personal ya que dice, todavía estará en la ciudad proporcionando pláticas.
“Es el 27 21 19 38 70, me pueden enviar mensajes y si es móvil, tal vez no me bajen mi crédito”, finalizó.

SIDE BAR

OJO, MUCHO OJO

Tenga en cuenta estos importantes consejos:
Nunca suelten a los niños de la mano
Nunca los pierdan de vista
No les den la espalda
Caminen siempre en sentido contrario a la afluencia vehicular
Sean muy cautelosos durante sus paseos en Semana Santa, son factores de riesgo que no se deben de correr y cometer errores que puedan costar caro.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: