Logo Imagen del Golfo
    sábado, 20 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
De 20 niños robados o desaparecidos, sólo se recuperan 4
 
La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos recibe un promedio, al mes, de 20 casos de niños robados o desaparecidos, de los cuales se logran recuperar 4 menores. Además de esos asuntos, 50 por ciento están relacionados con la sustracción, 20 con robo de infantes y 30 con desaparición, señala un dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Distrito Federal - 2010-03-20 12:37:10 - Antonio Rebollo Rendón / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 


Refiere que en el Hospital Central de Oriente, situado en la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, se detuvo a una banda que se dedicaba al tráfico de menores, y que entre sus integrantes se encontraban profesionales de la medicina y diversos trabajadores del hospital.

“Estos lamentables acontecimientos han causado alarma y suma preocupación para nuestra sociedad. Desafortunadamente, se han presentado otros casos en distintos nosocomios”, señala.

Por ello, la Cámara de Diputados solicitó a los congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las autoridades competentes fortalezcan los mecanismos de prevención, control y supervisión en hospitales, albergues y centros educativos, con el objeto de evitar y disminuir la sustracción ilegal de menores.

El documento menciona que es necesario que las autoridades de salud federal, estatales y locales, junto con la Procuraduría General de la República (PGR), instrumenten medidas para combatir el tráfico de menores, así como el uso de tecnología que permita la identificación de entrada y salida del personal que labore en clínicas.

Indica que “el robo de niños se encuentra tipificado en la legislación penal; sin embargo, debe revisarse en los ámbitos federal, estatal y local, a fin de establecer mecanismos para el combate de robo de infantes”.

La Comisión subraya que es de suma importancia fortalecer los mecanismos de prevención, control y supervisión en hospitales, albergues y centros educativos y evitar y disminuir la sustracción ilegal de menores.

De acuerdo con el punto impulsado por el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN), en 2010 habrá en el país más de 29 mil niños sin cuidados familiares ni institucionales.

Conforme al Servicio Nacional de Información de la Asistencia Social, únicamente se tienen registrados a enero de este año a 10 mil 326 niños albergados, pero en 17 estados no se reporta información al respecto, como es el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca o Tlaxcala.

Agrega que en 2007, organizaciones especializadas en la búsqueda de infantes y México Unido contra la Delincuencia denunciaron que anualmente desaparecen en el país unos 45 mil niños, y que en el Distrito Federal y en los estados de México y de Jalisco el problema registra la mayor gravedad, y que en muchos de los casos los menores terminan en Estados Unidos o Canadá, donde se pagan hasta 50 mil dólares por niño.

En tanto, la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Tráfico de Menores de la Procuraduría General de la República reveló que entre 2005 y 2006 se reportó que cerca de 32 mil niños fueron robados o extraviados.

“Toda esa situación pone en evidencia la gran vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad en la República y el gran riesgo de ser robados o de desaparecer”, resalta.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario